El PSC ratifica por unanimidad a Iceta como líder del partido

La Voz

ACTUALIDAD

David Zorrakino | Europa Press

Anuncia que pretende «recoser el país» desde la presidencia de la Generalitat y aspira a que su formación vuelva a tener presencia en el Consejo de Ministros

14 dic 2019 . Actualizado a las 20:46 h.

El Partido Socialista de Cataluña (PSC) ha ratificado por unanimidad en su décimo cuarto Congreso de este sábado a Miquel Iceta como primer secretario del PSC, tras una votación de los 1.069 delegados que no han emitido ninguna votación en contra ni ninguna abstención. 

Asimismo, Iceta ha sido el único candidato que se ha presentado, por lo que repetirá en el cargo y se situará al frente del partido durante los próximos tres años. El recién elegido ha agradecido a la militancia su ratificación en el cargo y ha comenzado el nuevo mandato con un discurso que ha pivotado sobre dos ideas: «Recoser el país» y hacerlo desde la presidencia de la Generalitat. Asimismo ha pedido un amplio acuerdo político en el que «Cataluña sea reconocida como nación, como sujeto político no independiente, pero sí con voluntad de ejercer su autogobierno», una mejor financiación y respeto para sus competencias.

El líder socialista se ha comprometido a «construir un edificio donde quepan todos, recomponer la fractura, recoser el país y proporcionarle un Govern que gobierne para las personas concretas», indica Europa Press. Asimismo, también se ha mostrado confiado en que su formación vuelva a tener presencia en el Consejo de Ministros cuando culmine la negociación para la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno. 

«Espero que bien pronto, culminando este proceso de negociación sobre la investidura, volveremos a tener presencia en el Consejo de Ministros que presidirá Pedro Sánchez», dijo según Efe. 

«Un honor»

La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, ha asegurado que para el PSOE es un «honor» ser quien da los «pasos» para encauzar el conflicto catalán, que ha defendido que solo se resolverá a través del diálogo y la razonabilidad, «que incluye tus razones y las del otro».

«Nuestros adversarios piensan que cargamos con una carga grande. Yo lo pienso al revés: tenemos un honor inmenso de ser nosotros los que demos los pasos que nos lleven a una situación, razonable, posible, democrática y legal que dé salida a problemas que se acumulan y que se han acumulado en Cataluña», ha dicho durante su intervención en el XIV congreso del PSC.

«¿A quién le extraña que dialoguemos? Se lo tiene que mirar. Dialogando, en el marco en el que los parámetros políticos y jurídicos de la democracia nos obligan. En democracia estamos obligados a hablar. Es que lo contrario no es la democracia», ha exclamado.

Y ha deplorado que, «a la derecha que tanto le duele y le importa España», no haya movido «ni un dedo por España desde las elecciones de abril a aquí».

Calvo ha destacado que esta dejadez de la derecha es lo que les ha llevado a ganar las elecciones generales dos veces en un año: «La gente nos mira sabiendo que somos fiables, garantes y previsibles», ha destacado.

En este sentido, ha sostenido que la solución al conflicto catalán se articulará con «realismo y responsabilidad», y ha reivindicado que lo más «revolucionario» es «producir normas democráticamente y cumplirlas».

«Nadie es más valiente por saltarse las normas», ha advertido la vicepresidenta en funciones, que ha subrayado que los socialistas hace tiempo que «abdicaron de las revoluciones impuestas» porque lo más enriquecedor para la sociedad es que los adversarios se reconozcan y convivan.