EE.UU. prepara ya la retirada de una tercera parte de sus fuerzas militares en Afganistán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

HEDAYATULLAH AMID | EFE

El anuncio tiene lugar dos semanas después de retomar las frágiles negociaciones de paz con los talibanes

15 dic 2019 . Actualizado a las 20:25 h.

El presidente de EE.?UU., Donald Trump, planea anunciar en unos días la retirada de más de 4.000 soldados de Afganistán, lo que supone una tercera parte de su fuerza militar en el país, según la cadena de televisión NBC. Esta retirada, que sería «gradual» y se llevaría a cabo «en los próximos meses», dejaría entre 8.000 y 9.000 soldados estadounidenses en Afganistán. Y tendría lugar menos de dos semanas después de la reanudación de las frágiles conversaciones de paz con los talibanes.

La retirada de tropas llegaría después de que el representante especial estadounidense para la paz, Zalmay Khalilzad, se reuniese con los talibanes en Doha para que vuelvan a la mesa de negociación con el fin de lograr un acuerdo para declarar el alto al fuego, algo a lo que se han negado hasta ahora.

Visita sorpresa

Durante una visita sorpresa a Afganistán en noviembre, coincidiendo con la festividad de Acción de Gracias, Trump anunció la reanudación del diálogo con los talibanes, casi tres meses después de romper las negociaciones de paz con el grupo insurgente, a raíz de un atentado en Kabul, en el que murieron doce personas. Y esta misma semana también han quedado «temporalmente paralizadas» tras otro ataque talibán a la base aérea de Bagram, en el que perecieron dos civiles afganos y otros 70 más resultaron heridos.

Las fuentes de la NBC no proporcionan un plazo exacto de retirada de las tropas norteamericanas, pero apuntan que, una vez anunciada, se espera que el proceso termine en «unos pocos meses». La reducción del número de militares en Afganistán es un «escenario prioritario» en la agenda de Trump, hasta el punto de que el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, confirmó la semana pasada que la retirada ocurrirá de todas maneras, se firme o no un acuerdo de paz con los talibanes.

Según Esper, el comandante de las fuerzas estadounidenses en Afganistán, el general Scott Miller, ha confirmado que el contingente norteamericano está capacitado para asumir una reducción en sus efectivos en el país centroasiático. Precisamente, la semana pasada, la principal portavoz talibán, Zabihullah Mujahid, dijo en Kabul que era «muy pronto para hablar» sobre una posible reanudación de las conversaciones de paz.