Morales prepara desde Argentina la campaña electoral

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jair Cabrera Torres

El Gobierno sí permitirá que haga declaraciones políticas mientras permanezca en el país

15 dic 2019 . Actualizado a las 20:47 h.

El expresidente boliviano Evo Morales se reunió el domingo en Argentina con integrantes del Movimiento Al Socialismo (MAS) para empezar a preparar la campaña de cara a las nuevas elecciones en Bolivia.

«A un mes del golpe de Estado en Bolivia, sostuvimos nuestra primera reunión en Buenos Aires con algunos dirigentes departamentales y nacionales de movimientos sociales, alcaldes, dirigentes del MAS y asambleístas para hacer una evaluación política y planificar la campaña», dijo Morales en Twitter. El expresidente, que llegó a Argentina el jueves y solicitó el refugio al nuevo Gobierno del peronista Alberto Fernández, fue designado por el MAS como jefe de campaña de las elecciones que ha convocado el Ejecutivo interino boliviano de Jeanine Áñez, aún sin fecha definida.

Bolivia celebró elecciones presidenciales el pasado 20 de octubre, unos comicios en los que Morales salió electo por cuarta vez al imponerse en primera vuelta por un margen superior a los diez puntos —según el recuento oficial— sobre su principal rival, el expresidente Carlos Mesa. Pero ese resultado fue cuestionado por la oposición, que denunció fraude electoral, al tiempo que la Organización de Estados Americanos (OEA) determinó «irregularidades».

En medio de una severa crisis política y social, Morales abandonó Bolivia el 11 de noviembre, después de su renuncia a la Presidencia bajo presión de las Fuerzas Armadas, y viajó a México en condición de asilado. El jueves decidió trasladarse a Buenos Aires, donde pidió refugio al Gobierno de Alberto Fernández, que asumió la presidencia el martes pasado.

Por su parte, Argentina aclaró que permitirá al expresidente boliviano Evo Morales realizar declaraciones políticas mientras permanezca en el país, según ha confirmado el jefe de Gabinete del Gobierno argentino, Santiago Cafiero. Una afirmación que parece contradecir la petición formulada el pasado jueves por el ministro de Exteriores, Felipe Solá, quien había pedido a Morales que se abstuviera de realizar declaraciones de esta índole.

Sin embargo, Cafiero afirmó que Morales, como «refugiado» tiene «los mismos derechos que un ciudadano argentino, con lo cual tiene libertad de expresión, de declarar, de pensar y decir lo que quiera. Nosotros no le vamos a restringir sus libertades». El jefe de Gabinete puntualizó que, de haber obtenido la condición de asilado político, las restricciones sí que podrían aplicarse.