Netflix ficha a Beren Saat, la estrella de la novela turca «Fatmagül»

La plataforma estrena a nivel mundial en diciembre «The Gift»


Redacción / La Voz

No llegan los dedos de las dos manos para contabilizar las series turcas en emisión en la TDT en España. Nova y Divinity copan su prime time con producciones originales del país donde se unen Occidente y Oriente. Las novelas protagonizadas por nombres como Boran, Sila, Alí, Kerim, Mustafá o Bihter tienen hasta un apartado propio en las páginas digitales de ambos canales. Son la fórmula mágica que ha desbancado a las telenovelas latinas. La estampida de fans congregadas en el aeropuerto de Madrid hace dos semanas para recibir al actor Can Yaman es la mejor imagen para describir esta pasión turca. Un fenómeno al que no ha querido escapar Netflix.

La plataforma en streaming que reina esta edición en los Globos de Oro y que aspira a varios Oscar ha fichado a la actriz turca más popular en España, y una de las mejor pagadas en su país, Beren Saat, aquí más conocida como Fatmagül, el nombre de su personaje en la serie que abrió los ojos de las espectadoras españolas, y también espectadores, a las producciones rodadas en Estambul, Esmirna o Ankara.

La intérprete regresa a la pantalla pequeña de la mano de Netflix después de tres años alejada de los rodajes televisivos. Saat es la protagonista de la segunda producción propia de la plataforma en Turquía. The Gift, que se estrena de forma global el próximo 27 de diciembre y cuya presentación se realiza este martes con el pase del primer capítulo, está ambientada en un histórico santuario de Anatolia. Beren Saat interpreta a una pintora, Atiye, en una historia que se mueve entre el drama, la fantasía y el misterio. Comparte cartel con Mehmet Günsür.

Fenómeno mundial

Las telenovelas turcas aterrizaron en España en enero del 2018 con Fatmagül. Los responsables de Nova, el canal que se decidió a apostar por este insólito formato en nuestro país, fueron los primeros sorprendidos. «Fatmagül es una de las telenovelas más exitosas de la historia de las cadenas temáticas», indicaron entonces desde Atresmedia TV en un reportaje de La Voz. 

El boca a boca funcionó y la emisión tuvo picos próximos al millón de espectadores. Mientras estuvo en antena, fue «la emisión de la TDT más vista de lunes a viernes y líder de las temáticas no deportivas», destacan.

Sin embargo, el drama de una joven humilde víctima de una violación múltiple que se atreve a llevar ante la Justicia su caso llegó al público español ocho años después de su estreno en Turquía en el 2010 y tras arrasar en Latinoamérica y en países tan improbables como Francia, Grecia, el Reino Unido o Estados Unidos. Lo mismo en Pakistán, India, Marruecos o Egipto. Fue todo un revulsivo de los derechos de la mujer en el mundo islámico en su momento.

Fatmagül es una de las telenovelas más exitosas de la historia de las cadenas temáticas

Moda nada pasajera

La historia interpretada por Beren Saat —a la que volvimos a ver en Nova este otoño en Amor prohibido— y Engin Akyürek —el canal compró también otra serie suya en el 2018, Amor de contrabando— abrió la veda. Las temáticas y los personajes más cercanos y verosímiles que los de los culebrones latinos, los presupuestos elevados que permiten exprimir los exteriores frente a los platós y la naturalidad contra los artificios han cuajado.

Debido a este éxito, Atresmedia ha encargado la versión española de Fatmagül a Boomerang, productora de El secreto de Puente Viejo y Acacias 38, y en abril volvió a emitir la serie que lanzó al estrellato mundial a Saat. Netflix ha tardado un poco más, pero ha acabado sucumbiendo a esta pasión turca que no parece desgastarse. The Gift será la prueba de fuego para saber si el formato que arrasa en la TDT también gusta en la plataforma digital. Es una de sus apuestas para Navidades.

Fatmagül, los secretos de la serie turca que conquista a los españoles

Mila Méndez

«Fatmagül» arrasa en audiencia tras convertirse en un fenómeno social en su país. Gira en torno a una joven que sufre una violación grupal y lleva su caso ante la Justicia

Los paisajes de Esmirna, Ankara o Estambul se cuelan en las pantallas de los espectadores españoles cada noche en prime time. También nombres exóticos hasta ahora para el público nacional como Kerim, Selim, Rahmi, Mukaddes, Kadir o Mustafá. Contra todo pronóstico, una ficción turca tiene a la audiencia en el bote. «Fatmagül es una de las telenovelas más exitosas de la historia de las cadenas temáticas y como siga así se convertirá en su mayor éxito», aseguran desde Atresmedia TV, grupo que emite la ficción desde el canal Nova.

El boca a boca funcionó tanto cuando comenzaron sus emisiones, van más de 60 de los 80 capítulos totales, que no se habla de otra cosa. Los datos de audiencia así lo avalan. La serie tiene un promedio de 720.000 espectadores, con picos próximos al millón, y un 3,9 % de cuota de pantalla, del 5 % en varios episodios. Unos porcentajes altos al hablar de una cadena, Nova, nacida con la TDT. A eso hay que sumarle las visualizaciones y el consumo en diferido. «Es la emisión de la TDT más vista de lunes a viernes y líder de las temáticas no deportivas», apuntan desde el grupo donde destacan el target que tiene el público de la serie: mujeres de 25 a 34 años, un perfil más joven que el de la novela tradicional.

Seguir leyendo

Comentarios

Netflix ficha a Beren Saat, la estrella de la novela turca «Fatmagül»