EH Bildu plantea al PSOE la autodeterminación y el acercamiento de presos etarras

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Covite critica al PSOE por reunirse con EH Bildu y «traicionar su propia palabra, después de que el pasado mes de junio Sánchez asegurara que con Bildu no se acuerda nada»

17 dic 2019 . Actualizado a las 16:47 h.

Bildu ha trasladado al PSOE, en su primera reunión para hablar sobre la investidura de Pedro Sánchez, sus reivindicaciones tradicionales del derecho de autodeterminación y el acercamiento de presos de ETA a cárceles del País Vasco.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, y su número dos, Rafael Simancas, han mantenido este martes su primer encuentro con representantes de la izquierda aberzale, a la que hasta ahora vetaban en sus rondas de contactos. En representación del Bildu han acudido la portavoz en el Congreso, Mertxe Aizpurua; el portavoz adjunto, Oskar Matute, y el portavoz en el Senado, Gorka Elejabarrieta.

El encuentro, que se ha prolongado durante aproximadamente una hora, se ha desarrollado en un clima «cordial, constructivo, respetuoso y sincero, según ha apuntado Bildu en un comunicado. Eso sí, ambas partes han rehusado comparecer en rueda de prensa, al igual que el portavoz de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián, con el que el PSOE se ha visto una hora antes, informa Europa Press.

En todo caso, desde Bildu aseguran que la cita de este martes no sólo ha supuesto «un paso en la buena dirección», puesto que «restablece la lógica democrática y el sentido común», sino que, además, ha servido para trasladar al PSOE «la agenda social vasca».

El PSOE percibe en EH Bildu una disposición a «no bloquear» la investidura de Pedro Sánchez y no ve «ninguna razón» para que los independentistas vascos modifiquen su posición de abstenerse en la votación para que el líder socialista sea elegido presidente del Gobierno, como ya hicieron en el intento fallido de julio pasado.

El presidente del PP vasco, Alfonso Alonso, ha acusado al PSOE de «legitimar a EH Bildu y su justificación del terrorismo» tras reunirse este martes por primera vez con representantes de la coalición liderada por Arnaldo Otegim informa Efe. «Han presentando a la izquierda aberzale como una formación política más y le han dado carta de normalidad democrática, pese a que se niega a condenar el asesinato selectivo de cerca de mil personas y presenta a los asesinos condenados como ejemplo de compromiso social», ha destacado Alonso en un comunicado.

Por su parte, el Colectivo de Víctimas del Terrorismo (Covite) ha criticado al PSOE por reunirse con EH Bildu «como si fuese un partido político más, cuando se trata de la única formación en la actualidad que justifica la violencia terorisrta y el asesinato como herramienta para lograr objetivos políticos». Además, ha acusado al partido socialista de «blanquear» a la coalición soberanista y de «traicionar su propia palabra, después de que el pasado mes de junio Pedro Sánchez asegurara que con Bildu no se acuerda nada».