Una mujer demanda a dos universidades tras ser infectada con VIH en el laboratorio en el que investigaba su tesis

La Voz

ACTUALIDAD

istock

La joven es italiana, pero se contagió en un centro de otro país; considera que no se le avisó del riesgo que corría

17 dic 2019 . Actualizado a las 19:26 h.

Una estudiante italiana ha resultado infectada con VIH cuando investigaba en un laboratorio para realizar su tesis universitaria. El accidente se produjo, según medios de comunicación de Italia, en instalaciones adscritas a un centro europeo. La joven ha demandado a dos universidades, una italiana y otra de otro país, a las que reclama una indemnización millonaria, porque se considera «abandonada» por ellas y acusa a sus responsables de no haber informado sobre los riesgos.

 Il Corriere cuenta la historia. Relata que la joven estaba pasando la Navidad con su familia. Fue hace siete años. «Estaba feliz, planeábamos el futuro». Ella era donante de sangre. Y un médico la llamó por teléfono para hablarle de resultado de sus análisis. Entonces su vida cambió. Le anunciaron que había dado positivo por VIH. Ella se quedó en estado de shock, porque no había realizado prácticas de riesgo. Pero, como recuerda la afectada al citado periódico, pensó de forma inmediata «en los experimentos que había hecho hacía siete meses mientras estaba en el extranjero y había manipulado fragmentos de virus, pero en teoría era una operación libre de riesgo, porque eran virus defectuosos, que no podían replicarse».

La alumna cuenta al periódico que en ese momento todo se convierte en un infierno. Su pareja, que había estado a su lado durante siete años, la deja. Y ella acaba encerrada en casa, con una depresión severa. Pero entonces opta por emprender una lucha, una batalla legal para demostrar que su infección se produjo en un laboratorio, un lugar en el que tendría que ser imposible que ocurriera. 

El abogado de la afectada argumenta, además, que aunque el virus es tratable, pero diferente del resto de los casos por el hecho de proceder de un laboratorio. En febrero del 2016, en Boston, investigadores presentaron el caso en un congreso científico. Lo consideraban «perturbador», según el rotativo Il Corriere. Y dieron la voz de alarma: «Podríamos estar enfrentándonos, dicen, el primer caso de infección con un virus generado en el laboratorio». En un estudio publicado en el año 2017, ante el hecho de que no habría ocurrido un imprevisto en el laboratorio de la mujer, como una rotura en los guantes o un pinchazo accidental, llegó a considerarse la extraña posibilidad de que el virus se hubiera transmitido por vía aérea.