El hijo de Caruana exige la dimisión de Muscat y le acusa de convertir Malta en «un país mafioso»

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

YARA NARDI | Reuters

Matthew Caruana ha subrayado que Muscat ha convertido a su formación, el Partido Laborista, en un «vehículo» del «crimen organizado»

17 dic 2019 . Actualizado a las 16:16 h.

El periodista Matthew Caruana Galizia, hijo de la reportera de investigación maltesa Daphne Caruana Galizia --asesinada en el 2017--, ha reclamado la dimisión inmediata del primer ministro de Malta, Joseph Muscat, al que ha acusado de haber convertido el país «en un estado mafioso».

Muscat «tiene que renunciar ya. Tenemos que quitarlo del camino para seguir avanzando, en la investigación y como país», ha asegurado el joven periodista maltés, en una entrevista concedida a Europa Press este martes.

Caruana Galizia ha subrayado que Muscat ha convertido a su formación, el Partido Laborista, en un «vehículo» del «crimen organizado». «Es alguien que primero convirtió a su partido político en un vehículo del crimen organizado y que luego permitió que el crimen organizado capture no solamente su oficina, la más alta autoridad del país, sino todo el estado maltés. Ese fue su papel. Él convirtió a Malta en un país, en un estado mafioso. Eso es su legado», ha señalado.

Preguntado por el papel que tuvo en el asesinato de su madre Keith Schembri, el exjefe de Gabinete de Muscat, ha afirmado que este forma parte del «grupo de intereses que quería matar» a Daphne Caruana Galizia por su trabajo como reportera de investigación especializada en corrupción.

«Había una constelación de intereses, de personas que estaban trabajando juntas para hacer la vida de mi madre imposible. No podemos negar la posibilidad de que ese mismo grupo de personas estaba detrás del atentado», ha afirmado.

El periodista maltés ha asegurado que Schembri era «una de las personas que más odiaba» a Daphne Caruana y también la que «más tenía que esconder». «Él quería como una venganza contra mi madre. Quería una vendetta. Además tenía y todavía tiene, aunque no trabaja en el Gobierno, mucho poder», ha explicado, para después recordar que «en Malta» se dice que hay dos primeros ministros en realidad: «Schembri y Muscat». «Todo el mundo duda siempre quién tenía más poder: el primer ministro o su jefe de Gabinete», ha añadido.

Caruana Galizia ha señalado que «todo empezó» con un polémico contrato para la construcción de una planta eléctrica concedido a Yorgen Fenech, el empresario que ahora está detenido como sospechoso principal en la investigación del asesinato de la reportera maltesa.

Con la información de los llamados Papeles de Panamá, Caruana Galizia descubrió que Fenech, con la ayuda de Schembri, «manipuló» el proceso de contratación pública para ganar el contrato de concesión de una planta eléctrica. «Allí es donde empezó la corrupción. Usaron los servicios de Mossack Fonseca para facilitar los pagos a Schembri y al ministro de Energía, Konrad Mizzi, para corromper ese proceso», ha explicado.

Para poder realizar esos pagos ilícitos al jefe de Gabinete de Muscat y al ministro de Turismo, según ha contado Matthew Caruana Galizia, Fenech utilizó como «vehículo» la empresa secreta 17 Black, cuya existencia desveló en su blog de investigación Daphne Caruana Galizia. «Mi madre logró conectar los Papeles de Panamá con la planta eléctrica en Malta», ha indicado.

Fenech está considerado por los investigadores de la Policía maltesa como el principal sospechoso en la investigación del asesinato de la reportera y ha pedido sin éxito en varias ocasiones el indulto, antes de declarar la semana pasada ante el juez que Schembri le informó puntualmente de los avances de la investigación policial, incluso cuando le pincharon su teléfono los agentes o cuando se disponían a arrestarle.

Ante la pregunta de si la familia Caruana Galizia confía en la Policía para resolver el asesinato, ha afirmado que en la Policía maltesa «hay investigadores que sí quieren hacer su trabajo pero no tienen mucho poder» y hay mandos más altos que están «capturados por los intereses del crimen organizado».

«Lo que hicieron mal esos policías que investigan el asesinato es que confiaron en el primer ministro, confiaron en su jefe de Gabinete. Ellos tomaron la decisión de estar ciegos ante toda la corrupción del jefe de Gabinete del primer ministro que estaba investigando mi madre», ha explicado, antes de apostillar que cree que se trató de «un error» no intencionado de la Policía.

Un muy grave error policial

«Fue un error muy grave. Fue un error que puso su vida en peligro porque, obviamente, esos investigadores fueron a arrestar a un taxista, que era el intermediario, él ya sabía que ellos iban a arrestarlo porque tenía información de la investigación. La pasaba Schembri a Fenech y él al intermediario», ha señalado.

El hijo de Daphne Caruana Galizia ha dicho que la Unidad de Delitos Económicos de la Policía «traicionó» al resto de investigadores porque tenían el deber de investigar la corrupción. «Si los investigadores de delitos económicos no estaban haciendo su trabajo bien, es por eso que la investigación no estaba avanzando durante mucho tiempo», ha explicado.

Preguntado sobre si la Unión Europea está haciendo lo suficiente para apoyar la investigación del asesinato de la reportera de investigación, después de que los jefes de Gobierno comunitarios emplazaran a dimitir a Muscat en su última cumbre, ha dicho que la Comisión Europea debería ejercer «un papel más fuerte» en la presión a las autoridades maltesas, incluyendo la posibilidad de amenazar con la imposición de sanciones.

Varios grupos de la Eurocámara piden la dimisión inmediata del primer ministro de Malta

Varios grupos del Parlamento Europeo (PE), incluidos el Partido Popular Europeo (PPE) y los liberales de Renovar Europa, pidieron este martes la dimisión inmediata del primer ministro maltés, Joseph Muscat, salpicado en la investigación del asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia hace dos años.

Muscat anunció que dimitiría de forma efectiva a partir del 12 de enero después de que su jefe de gabinete y amigo íntimo, Keith Schembri, fuese acusado de ser el cerebro del crimen que acabó con la vida de la periodista Daphne Caruana Galizia en el 2017, cuando ésta investigaba los nexos de corrupción en las altas esferas maltesas, informa Efe.

«Cada día que permanece en su cargo es (...) una ofensa a la memoria de Daphne Caruana, y una bofetada en la cara de miles de malteses que están pidiendo justicia y verdad», afeó el eurodiputado del Partido Popular (PP) español Esteban González Pons durante un debate sobre el asunto en el PE.