Boris Johnson aplaza a febrero su  gran remodelación del Gobierno

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Boris Johnson posa con los diputados conservadores electos en Westminster
Boris Johnson posa con los diputados conservadores electos en Westminster Leon Neal | Europa Press

El Ejecutivo presentará el viernes al Parlamento el acuerdo del «brexit»

17 dic 2019 . Actualizado a las 08:44 h.

Boris Johnson quiere comenzar a finiquitar el embrollo del brexit antes de las fiestas de Navidad y por ello este viernes enviará al Parlamento el acuerdo de salida de la Unión Europea para someterlo a una votación que ganará sin problemas ante la mayoría absoluta que le han dado las urnas. La esperada aprobación le permitirá ejecutar el divorcio en la fecha prevista del 31 de enero. Ya en febrero emprenderá una profunda reforma de su Gobierno y de la Administración pública.

Johnson optó ayer por hacer un pequeño ajuste a su Gabinete. Nombró a Simon Hart como un nuevo ministro para Gales en sustitución del dimitido Alun Cains. Hart ha estado envuelto en polémica por haber gastado miles de libras del erario público en billetes de primera clase de tren, y por un agrio debate con una actriz, a la que acusó de cobrar por hacer anuncios de la sanidad pública mientras criticaba al Ejecutivo. El premier mantendrá a Nicky Morgan como ministra de Cultura, Medios y Deportes, hasta la gran remodelación del 2020.

Johnson aplaza algunas ideas aireadas en los últimos días, como la eliminación del Ministerio para la Marcha de la UE, centrado en la preparación técnica del brexit más que en su negociación. El jefe de Gabinete de Johnson, Dominic Cummings, ha ganado una reputación como estratega acertado, pero en su primera experiencia de Gobierno, como mano derecha del entonces ministro de Educación, Michael Gove, y en sus escritos ha argumentado en favor de una reforma radical de la manera de aplicar ideas políticas a través del funcionariado, informa Colpisa.

Intensa semana

El premier tiene una intensa semana por delante. El jueves tendrá lugar la apertura formal del nuevo Parlamento y la reina leerá el programa legislativo del Gobierno. El viernes, tras el debate sobre el discurso de la reina, se iniciará el proceso de tramitación de Proyecto de Ley de Retirada (WAB, en inglés).

Con la votación se iniciará el proceso de ratificación del acuerdo, al que se pueden presentar enmiendas. No obstante, para evitar demoras el Ejecutivo no tiene previsto presentar ninguna. Según el diario The Independent, Boris Johnson ya no está dispuesto a permitir que se debata la posibilidad de extender más allá de diciembre del 2020 el período de transición, aún a riesgo de que a ese momento no se logre firmar un acuerdo de libre comercio con la UE. En octubre pasado Johnson ofreció esta posibilidad a los diputados a cambio de que aprobaran el texto. Ahora con mayoría absoluta ya no cree necesario mantener esa propuesta sobre la mesa.

En su primera charla entre Johnson y Donald Trump tras las elecciones, reiteraron su compromiso de negociar un «ambicioso» acuerdo comercial entre sus países. La conversación zanja las especulaciones sobre que su relación se había resentido después del vídeo en que varios dirigentes, entre ellos el británico, se mofaba de Trump durante la cumbre de la OTAN.

Los laboristas achacan la debacle de Corbyn en las urnas a la BBC

En el Partido Laborista siguen sin digerir los desastrosos resultados electorales cosechados en las elecciones generales. Ayer uno de sus dirigentes, Andy McDonald, achacó a medios como la BBC «parte de culpa» de la pérdida de 59 escaños por «demonizar» a Jeremy Corbyn.

«Nunca en mi vida había visto que a un individuo se le demonizase de forma tan grotesca y tan injusta», declaró en una emisora de radio, donde no solo fustigó el papel de los diarios conservadores sino también el de la cadena pública. «Hemos aceptado que los medios impresos están contra nosotros, pero la BBC también se comportó de una manera parcial. Creo que debe mirarse al espejo», dijo. McDonald puso como ejemplo el desliz que cometió una periodista la noche electoral, que en lugar de decir que Johnson logró «la mayoría que buscaba» afirmó que consiguió la mayoría «que merecía».

Desde el sector crítico del partido, sin embargo, pidieron no culpar a los medios sino a las decisiones de la actual cúpula.

Bloqueo en Irlanda del Norte

Otro lugar donde los resultados del día 12 han levantando ampollas es Irlanda del Norte. Ayer unionistas y nacionalistas mantuvieron un primer contacto con Londres para reactivar el Ejecutivo regional y evitar un adelanto electoral en el 2020. El Gobierno de Belfast está suspendido desde que en el 2017 se rompiera el pacto entre los unionistas del DUP y los nacionalistas del Sien Féin para compartir el poder, uno de los pilares de los Acuerdos de Paz.

El electorado castigó a los dos partidos por la falta de Gobierno. El DUP perdió dos de sus diez escaños y el Sinn Féin mantuvo sus siete, pero perdió votos.