Macron pierde al cerebro de la reforma de las pensiones en pleno pulso con los sindicatos

Delevoye presenta la dimisión por no declarar cargos que ocupaba como le obliga la ley ante posibles incompatibilidades con sus funciones en el Gobierno

Delevoye observa al primer ministro Edouard Philippe , durante una sesión en la Asamblea Nacional
Delevoye observa al primer ministro Edouard Philippe , durante una sesión en la Asamblea Nacional

pARÍS / e. lA vOZ

Emmanuel Macron perdió este lunes al cerebro de la reforma de las pensiones, Jean-Paul Delevoye. En pleno pulso con los sindicatos y en víspera de una gran jornada de movilización, el presidente se ha visto obligado a aceptar la dimision de monsieur retraites (señor de las pensiones), aunque «lamentándolo».

Delevoye fue nombrado alto comisario para la reforma de las pensiones en septiembre del 2017, y durante dos años ha estado reuniéndose con los distintos actores sociales y organizando consultas con los ciudadanos antes de presentar un informe con la propuesta de la futura ley. Desde hace una semana, en plena movilización sindical,  Develoye estaba en el centro de la polémica. Según Le Parisien, el antiguo ministro de Jacques Chirac, reconvertido en hombre de peso del macronismo, no había informado a la Alta Autoridad para la Transparencia de la Vida Pública sus lazos con el sector de las aseguradoras. Aseguró que había sido un simple «olvido», y que estaba dispuesto a devolver el dinero percibido, pero cinco días más tarde, Le Monde publicó una lista con una docecna de cargos que también había omitido notificar. Algunos los ha mantenido siendo parte del Gobierno a pesar de que la Constitución lo prohíbe, ante posibles incompatibilidades con sus funciones ejecutivas

Se trata de trece cargos de los que solo dos son remunerados: miembro del consejo de administración de la Fundación SNCF, administrador del instituto de formación de seguros Ifpass o miembro del consejo de orientación del Instituto de Investigación sobre la Gobernanza, entre otros. Algunos de esos puestos los ha mantenido siendo parte del Gobierno a pesar de que la Constitución lo prohibe expresamente.

Con estas informaciones se hacía difícil creer que «la buena fe de Jean-Paul Delevoye es total», como aseguró el primer ministro.

La portavoz del Gobierno, Sibeth Ndiaye, ha saludado su «gran espíritu de responsabilidad», pero para Macron es un golpe duro porque pierde a uno de sus hombres de confianza (le acompaña desde la campaña presidencial) y ahora tiene la obligación de encontrar pronto a un sustituto que pueda llevar a término la reforma.

Trucos de los parisinos para sobrevivir a la huelga general

e. v. pita
Pasajeros intentan abordar un autobús en la estación Gare du Nord
Pasajeros intentan abordar un autobús en la estación Gare du Nord

Como el metro y el tren están cerrados, viajan en dos líneas automatizadas y salen dos horas antes del trabajo por los atascos

París siguió parado este lunes por la huelga general contra la reforma de las pensiones que pretende acabar con los privilegios de algunos regímenes especiales como los de los de la compañía ferroviaria SNCF y la entidad del transportes metropolitanos RATP. La Francia del presidente Emmanuelle Macron lleva paralizada más de una semana. Los parisinos, que ya sufrieron el año pasado la revuelta de los gillets jaunes (los chalecos amarillos), han aprendido a convivir con esta huelga general. Por ello, han ideado trucos para sortear los parones del transporte, eludir los atascos y llegar a tiempo a su oficina... o sacar algún provecho del colapso. Vale todo, desde salir dos horas antes del trabajo para esquivar las caravanas o viajar en líneas de metro sin conductor que están automatizadas. El parón laboral ha disparado la práctica del teletrabajo.

Seguir leyendo

Comentarios

Macron pierde al cerebro de la reforma de las pensiones en pleno pulso con los sindicatos