Marruecos delimita por ley su frontera marítima con España y Mauritania y reconoce que puede «crear problemas» con sus vecinos

La Voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Un barco pesquero marroquí en el puerto de Dajla
Un barco pesquero marroquí en el puerto de Dajla Fatima Zohra Bouaziz | EFE

El Gobierno español recuerda que la delimitación de aguas debe regirse por un «acuerdo mutuo»

18 dic 2019 . Actualizado a las 08:38 h.

El Parlamento marroquí aprobó este martes dos leyes para delimitar por primera vez su espacio marítimo con España y Mauritania, y de paso incorporar de forma jurídica el mar adyacente al Sáhara Occidental a sus aguas territoriales.

El ministro marroquí de Exteriores, Naser Burita, que presentó las dos leyes ante la Comisión de Exteriores de la Cámara de Representante (baja) del Parlamento, calificó los dos textos de «históricos» y «soberanos».

Al aprobarse las dos leyes por unanimidad de todos los grupos en la comisión, su paso por el plenario se considera un mero trámite.

Burita explicó que estos textos vienen a delimitar las 12 millas de las aguas territoriales, las 200 millas de la Zona Económica Exclusiva y las 350 millas de la plataforma continental para armonizar sus leyes internas con la Convención de la ONU sobre el Derecho del Mar.

El ministro reconoció que esta delimitación «puede crear problemas de solapamiento» con el país vecino España, pero insistió que esas cuestiones podrán tratarse a través del diálogo.

«Marruecos no impone una política de hechos consumados, y no está cerrado al diálogo con España ni con Mauritania para resolver cualquier problema a través del consenso», aseveró.

Burita subrayó que su país mantiene «relaciones muy positivas» con España, y añadió que cualquier cuestión que se plantea de superposición de la frontera marítima con las Islas Canarias o con el área del Mediterráneo en el norte se puede tratar mediante el diálogo y el marco de partenariado que une a los dos países. Repitió en varias ocasiones que su país «está abierto al diálogo» con España con respecto a esta cuestión.

Las leyes que regulaban el espacio marítimo de Marruecos datan de 1975 y 1982 y tenían como límite al sur la ciudad de Tarfaya, pero con la nueva revisión normativa adoptada este martes, Marruecos extiende su tutela jurídica sobre el espacio marítimo que incluye el Sáhara Occidental hasta la ciudad de Lagüera y en el noreste hasta Saidia, fronteriza con Argelia.

«Marruecos extiende su soberanía sobre su espacio marítimo para confirmar que la cuestión de la integridad territorial y su soberanía sobre sus aguas está resuelta por ley», precisó Burita.

Burita insistió en que su país no está dispuesto en el futuro a negociar cualquier convenio internacional que no incluya su integridad territorial, en referencia al Sáhara Occidental, cuyo estatus jurídico definitivo aún está pendiente de resolver.

Aviso del Gobierno español

El Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, por su parte, ha recalcado que en la delimitación de las aguas de países colindantes «debe regir, como siempre, el mutuo acuerdo en el marco del respeto a la Convención del Mar de Naciones Unidas».

Fuentes diplomáticas españolas han subrayado los llamamientos al diálogo hechos por el ministro marroquí de Exteriores, y su disposición a discutir los «solapamientos» de la nueva delimitación, recoge Europa Press.

La iniciativa, que Marruecos ya anunció en el 2017, ha generado preocupación en Canarias, donde Coalición Canaria, ahora en la oposición, ha reclamado acción al Gobierno central.

Las fuentes españolas han señalado que el Gobierno tiene conocimiento de que esas leyes han sido presentadas ante la Comisión de Exteriores del Parlamento marroquí, pero han dicho desconocer el detalle de los textos o su alcance en lo relativo a España.

Eso sí, han añadido que en el diálogo que España mantiene con Marruecos se incluyen las cuestiones relativas a la delimitación de aguas españolas y marroquíes, que están aún pendientes.