Boris Johnson ordena una investigación sobre islamofobia en el Partido Conservador

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

PETER NICHOLLS | Reuters

El propio Johnson, que el pasado jueves ganó las elecciones por mayoría absoluta, ha sido acusado de racismo e islamofobia por sus artículos periodísticos

18 dic 2019 . Actualizado a las 14:15 h.

El primer ministro británico, Boris Johnson, ha ordenado una investigación sobre presunta islamofobia en el Partido Conservador, que ha sido ya criticada por políticos de la formación y la comunidad musulmana. Tras el anuncio anoche de la pesquisa, la parlamentaria conservadora Sayeeda Warsi, la primera musulmana en acceder al Gobierno en el 2010, lamentó hoy que solo examine el procedimiento de gestión de quejas y cómo mejorarlo, «y no analice todo lo que ha sucedido en el pasado».

«O sea, que no se investigará lo que de verdad ha ocurrido, no se examinará el alcance de los casos ni se detallará cómo de grave es el problema ni cómo de mal se ha gestionado», afirmó, en declaraciones a BBC Radio 4.

«Parece que se quiere decir, 'lo que ha sucedido ha sucedido', dejémoslo atrás y asegurémonos de hacerlo bien de ahora en adelante», sostuvo la baronesa.

Warsi, que durante años ha denunciado «islamofobia endémica» en su partido, añadió que tampoco «pinta bien» para el resultado de la investigación que la persona designada para dirigirla sea el académico de religión sij Swaran Singh, que en el pasado ha cuestionado la mera existencia del fenómeno.

La política, que tiene un escaño en la Cámara de los Lores, vio positivo sin embargo que la indagación no se centre solo en los casos de xenofobia antimusulmana, como prometió inicialmente Johnson, sino que cubra otras formas de prejuicio.

«En los últimos meses ha habido incidentes de antisemitismo y otras formas de racismo (en la formación), por lo que una pesquisa más amplia podría permitir llegar al fondo de la cuestión», mantuvo.

Por su parte, Harun Khan, el secretario general del Consejo Musulmán del Reino Unido (MCB), que agrupa a numerosas instituciones islámicas, cuestionó la independencia de la iniciativa y comentó que el investigador «no instila demasiada confianza».

«Este nombramiento corre el riesgo de ser percibido igual que el tradicional enfoque del Partido Conservador hacia la islamofobia, que es de negación, desprecio y engaño», dijo.

El propio Johnson, que el pasado jueves ganó las elecciones por mayoría absoluta, ha sido acusado de racismo e islamofobia por sus artículos periodísticos, en los que, entre otras cosas, ha llamado «buzones» a las musulmanas que eligen llevar velo facial y las ha comparado con ladrones enmascarados.