Torra se reunirá con varios partidos el 7 de enero para trazar el rumbo hacia la autodeterminación

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Quique García | efe

Recuerda que hay un compromiso de la Generalitat y del Parlamento catalán de desarrollar un acuerdo de país por la «autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía»

18 dic 2019 . Actualizado a las 12:41 h.

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado este miércoles que el 7 de enero convocará a partidos y entidades para reunirse con ellos y «saber si es posible el acuerdo de país que nos permita trazar rumbo para el ejercicio de la autodeterminación».

Lo ha dicho en la sesión de control al presidente del pleno del Parlament en respuesta al diputado de la CUP Carles Riera, que se ha mostrado crítico con el Govern y los partidos que le dan apoyo porque considera que están desarrollando el autonomismo, y le ha preguntado si el Ejecutivo catalán será «un freno» a la autodeterminación, informa Europa Press.

Torra ha respondido que no, y ha recordado que hay un compromiso del Govern y de los diputados del Parlament de desarrollar un acuerdo de país «que se basa en el ejercicio del derecho de autodeterminación, el fin de la represión y la amnistía, y el ejercicio de derechos».

Torra garantiza que no se moverá «ni un milímetro» de la autodeterminación

El presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha garantizado este miércoles a la CUP que no se moverá «ni un milímetro» del compromiso de ejercer el derecho a la autodeterminación.

En la última sesión de control al Govern en el Parlament, el diputado de la CUP Carles Riera ha advertido del «riesgo» de que la conversación mantenida con el jefe del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez, sirva para «normalizar relaciones en los marcos estrictamente constitucionales y autonómicos».

«¿Estamos ante un cierre partidista e institucional, por arriba, de la ruptura democrática que el pueblo abrió desde abajo con el referéndum del 1-O?», le ha preguntado Riera a Torra. El presidente catalán ha respondido que «no, en absoluto» y le ha recordado que, después de la sentencia del «procés», el Govern acordó un compromiso sobre tres ejes: «El ejercicio del derecho a la autodeterminación, fin de la represión y amnistía, y derechos». «Este es el posicionamiento del Govern y como presidente del Govern no me moveré nunca ni un milímetro de este punto», ha zanjado.