Torrent llama al orden un diputado de Cs por tachar a Torra de «individuo» y sujeto

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

David Zorrakino | Europa Press

Le ha invitado a rectificar, pero Martín Blanco ha mantenido su expresión

18 dic 2019 . Actualizado a las 15:55 h.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, ha llamado este miércoles al orden al diputado de Cs Nacho Martín Blanco por haber tildado al presidente de la Generalitat, Quim Torra, de «individuo» y sujeto.

El diputado del partido naranja ha utilizado esta expresión, en una pregunta a la consellera de Presidencia de la Generalitat, Meritxell Budó, sobre TV3 durante la sesión de control al Govern.

Torrent le ha reprochado haber utilizado «desconsideraciones» para referirse al presidente de la Generalitat y le ha invitado a rectificar, pero Martín Blanco ha mantenido su expresión argumentando que Torra es un individuo y un sujeto, y que, según él, no hay nada de descalificativo en decirlo.

El presidente de la Cámara ha reiterado que, «pese a que la intervención estaba bien estudiada, sabe perfectamente que no es el tono para dirigirse a ningún diputado ni a un cargo institucional», por lo que lo ha llamado al orden y ha avisado de que hará una segunda advertencia si en futuras intervenciones vuelve a utilizar expresiones como estas, informa Europa Press.

Budó también se ha añadido a las críticas a Martín Blanco y ha sostenido que es «del todo intolerable esta manera de dirigirse» al presidente de la Generalitat. En sus intervenciones, el diputado de Cs y la consellera se han enzarzado por una noticia de TV3 sobre el premio a las familias numerosas que ha decidido otorgar la Junta de Andalucía: Martín Blanco ha acusado a la televisión pública catalana de manipular y de hacer «pedagogía del odio a España» por decir en esa noticia que este premio también lo daba el dictador Francisco Franco.

Por su parte, Budó ha repasado titulares de otros medios sobre esta noticia que también afirman que la Junta de Andalucía ha recuperado un premio que otorgaba Franco, ha defendido a los profesionales de TV3 y ha advertido a Cs: «Las consecuencias de sus pactos con Vox las tienen que asumir ustedes, no las hagan asumir a este Parlament».