Feijoo, tras la condena a Torra: «Qué más tiene que pasar para parar la investidura»

«Parece muy difícil que el disparate se siga agrandando... pero sí, se agranda», ha reflexionado el presidente de la Xunta tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego


Redacción

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, se ha preguntado hoy, tras conocerse la condena de inhabilitación al presidente de Cataluña, Quim Torra, qué más tiene que «pasar para parar» las negociaciones y el intento de investidura de Pedro Sánchez con partidos independentistas catalanes.

«Cuántas cosas más tienen que pasar para parar esta investidura. Parece muy difícil que el disparate se siga agrandando... pero sí, se agranda», ha reflexionado tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego.

En conferencia de prensa, Núñez Feijóo ha criticado que Torra, «inhabilitado», diga que no cree en la justicia española; «en su justicia, en la de todos», tras lo que ha concluido que el actual es «un momento de enorme sensibilidad para la democracia española y de enorme irresponsabilidad para determinados políticos», informa Efe.

Preguntado además por la decisión del tribunal europeo de avalar la inmunidad de Oriol Junqueras como eurodiputado, Núñez Feijóo ha asegurado que es una decisión que «a cualquier español le parece chocante», si bien tiene que ser «analizada por juristas expertos, que conozcan la legislación europea» porque tiene «choque», «fricciones», con la legislación española. «El Tribunal Supremo sabrá lo que tiene que hacer; si pide aclaración... Tenemos los mejores juristas en el Tribunal Supremo y sabrán qué tienen que hacer», ha afirmado.

En cualquier caso, ha insistido en que los delitos por los que Oriol Junqueras está en la cárcel «se han producido y han sido juzgados» con anterioridad a la posibilidad de ser eurodiputado. Y además, esta circunstancia, ha señalado, «no exime al PSOE y al candidato Pedro Sánchez de entregar la llave de la gobernabilidad de España al partido de Junqueras».

En una entrevista esta mañana en Onda Cero, antes de que se conociese la decisión final del tribunal europeo, el presidente gallego dijo que sería «una enmienda a todo el ordenamiento jurídico español y a un tribunal con juristas muy sólidos y muy prudentes, que instrumentan bien sus fallos, como es el Tribunal Supremo».

«Espero que las cosas que se han hecho bien en España no venga a enmendarlas un tribunal que, en mi opinión, tiene una jurisdicción y competencias que no son coincidentes con las del Tribunal Supremo», concluyó.

Comentarios

Feijoo, tras la condena a Torra: «Qué más tiene que pasar para parar la investidura»