La Audiencia mantiene libres a tres condenados por violar a una menor de 14 años en Manresa

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Uno de los jóvenes encausados a su llegada al TSJC, donde se celebró el juicio por la violación múltiple en Manresa.
Uno de los jóvenes encausados a su llegada al TSJC, donde se celebró el juicio por la violación múltiple en Manresa. Marta Pérez | EFE

Ha ordenado la búsqueda e ingreso en prisión de otros dos, huidos de la Justicia

20 dic 2019 . Actualizado a las 16:28 h.

La Audiencia de Barcelona ha acordado mantener en libertad provisional a tres de los cinco condenados por la violación múltiple de una menor en Manresa (Barcelona) en octubre del 2016 y ha ordenado la búsqueda e ingreso en prisión de otros dos que están huidos de la justicia.

La sección número 22 de la Audiencia de Barcelona ha desestimado así la petición de la Fiscalía y de la acusación particular ejercida por la víctima para que se decrete el ingreso en prisión inmediato de los condenados por la violación, para cumplir las penas de entre diez y doce años de cárcel que se les impusieron, mientras el Supremo resuelve el recurso presentado por sus defensas.

En cinco autos, la Audiencia concluye que no existe riesgo de fuga ni de reiteración delictiva por parte de los tres condenados que no han huido, por lo que les deja en libertad provisional, si bien acuerda que comparezcan periódicamente en el juzgado y les prohíbe salir de España y acercarse y comunicarse con la víctima.

La Audiencia de Barcelona condenó en octubre pasado a penas de entre 10 y 12 años de cárcel por un delito de abuso sexual a cinco de los seis procesados por violar por turnos a una menor de 14 años en Manresa, a quienes la Fiscalía acusaba de agresión sexual al entender que la víctima fue intimidada.

Tras notificarse la sentencia, dos de los cinco condenados -Yordanis de Jesús C. L y Daniel David R. L.- se dieron a la fuga y no comparecieron en la vista que solicitó la Fiscalía para interesar su ingreso inmediato en prisión, por lo que el tribunal ha dictado ahora una orden búsqueda y captura para que sean encarcelados.

En cambio, a los otros tres condenados -Walter Diego C., a quien el tribunal impuso diez años de cárcel, y Maikel Pascual T., y Bryan Andrés M. C., doce años cada uno- la sala acuerda dejarles en libertad al no apreciar riesgo de reiteración delictiva ni de fuga.

El tribunal reconoce que concurren algunos elementos de los que exige la ley para decretar la prisión preventiva, tras haber sido condenados por un delito grave.