Boris Johnson pide unidad al Parlamento al abrir el debate del acuerdo del «brexit»

«Este es el momento de actuar juntos» y de «escribir un nuevo capítulo en la historia del país», afirmó el primer ministro británico


Redacción

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió hoy al Parlamento unidad para materializar el «brexit» al abrir el debate sobre el proyecto de ley relativo a la retirada del Reino Unido de la Unión Europea.

En una sesión especial antes del receso navideño, la Cámara de los Comunes debate el llamado Proyecto de Ley de Retirada (WAB, por sus en inglés), que debe convertir en ley el acuerdo del «brexit» negociado con el club comunitario, antes de que los diputados voten el texto legislativo (sobre las 14.30 GMT).

«Este es el momento de actuar juntos» y de «escribir un nuevo capítulo en la historia del país», afirmó el líder conservador, y pidió a los diputados aprovechar las oportunidades que se presentan tras la salida del país del bloque europeo.

Johnson, que obtuvo la mayoría absoluta en las elecciones generales del 12 de diciembre, pidió dejar atrás los calificativos de «Leave» (a favor del «brexit») y «Remain» (los que apoyan seguir en la UE) para concretar el «divorcio» de la UE.

Instó a los diputados a permitir que «la calidez y el afecto natural que todos compartimos» con los países europeos ayuden a apoyar «un nuevo y gran proyecto nacional», informa Efe.

«Este es el momento de actuar juntos como un país con nuevo vigor, un Reino Unido lleno de renovada confianza en nuestro destino nacional», agregó Johnson, que descartó cualquier posibilidad de extender el periodo de transición, fijado para finales de 2020, cuando el país cortará todo lazo con la UE.

Según lo acordado, Londres y Bruselas deben negociar en el 2020 su futura relación y alcanzar un acuerdo comercial, aunque los expertos consideran difícil concretar un pacto en menos de un año. Johnson quiere negociar un amplio acuerdo comercial con Estados Unidos tras el «brexit».

Comentarios

Boris Johnson pide unidad al Parlamento al abrir el debate del acuerdo del «brexit»