Johnson promete una lluvia de inversiones tras el «brexit»

Juan Francisco Alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

La reina y el príncipe Carlos, en la apertura del Parlamento
La reina y el príncipe Carlos, en la apertura del Parlamento Hannah Mckay | Europa Press

Entre sus prioridades está elevar el presupuesto de la sanidad

20 dic 2019 . Actualizado a las 09:06 h.

Materializar la salida del Reino Unido de la UE el 31 de enero. Esta es la primera tarea que se ha propuesto Boris Johnson. Una vez logre ese objetivo promete una «nueva era dorada» para el país gracias a su «radical» programa de Gobierno, que incluye elevar el presupuesto en la sanidad pública (NHS) y la mayor inversión en infraestructuras desde «la época victoriana». El plan del Ejecutivo para los próximos cinco años fue leído por Isabel II en el acto conocido como Discurso de la Reina que marca el inicio de la nueva legislatura.

«Mis ministros presentarán la ley para asegurar la salida del Reino Unido en la fecha fijada y aprovecharán las oportunidades que esto brinda», leyó la monarca, quien acudió de nuevo al acto sin portar su corona y con síntomas de estar acatarrada. De los más de 30 proyectos de ley enunciados por Isabel II, siete se refieren al brexit. Hoy Johnson presentará en la Cámara de los Comunes el acuerdo pactado con Bruselas para ejecutar el brexit, que será aprobado sin problemas dada la mayoría absoluta de los tories (365 de los 650 escaños). El texto incluye una nueva cláusula que prohíbe extender el período de transición posterior más allá del 31 de diciembre del 2020.

Tras el «brexit», ¿qué?

Una vez que se haya producido el divorcio de la UE, Johnson podrán en marcha su «nueva hoja de ruta» para el país. «No es un programa para un año o para una legislatura es un plan para el futuro del Reino Unido», dijo.

Ese plan incluye el proyecto de ley de largo plazo para el NHS, que fija el compromiso de elevar en 33.900 millones de libras (40.000 millones de euros) el presupuesto sanitario anual para 2023-2024. Un gesto hacia los laboristas que cambiaron de bando, pero que, según los analistas, no revertirá años de austeridad.

Otras medidas de Johnson serán lograr un consenso sobre la asistencia social a la tercera edad, reducir tasas a pequeños comercios, regular áreas como la migración, donde el Gobierno quiere introducir un sistema por puntos con un mecanismo de visados rápidos para trabajadores sanitarios.

También quiere endurecer las penas a criminales peligrosos. Tras el atentado del Black Friday, Johnson ya había prometido que, de ganar las elecciones, buscaría modificar la legislación para asegurarse que los terroristas cumplan al menos 14 años de prisión y evitar que queden en libertad a la mitad de su condena, como ocurrió con el responsable del último ataque en el Puente de Londres.