Westminster aprueba el «brexit» de Johnson

juan francisco alonso LONDRES / E. LA VOZ

ACTUALIDAD

Johnson llama a la unidad del país, tras encaminar la salida de la UE el 31 de enero

21 dic 2019 . Actualizado a las 00:27 h.

El «brexit» ya está encaminado. Seis votaciones, la caída de un primera ministra y unas elecciones generales después, el Parlamento británico aprobó este viernes por un amplio margen el acuerdo que Boris Johnson alcanzó con la Unión Europea en octubre para ejecutar el divorcio del bloque comunitario el 31 de enero. La medida ha salido adelante con 358 votos a favor y 234 en contra, gracias a la holgada mayoría absoluta de la que goza el Partido Conservador tras las elecciones del 12 de diciembre

El texto incluye algunas modificaciones al presentado semanas atrás. La más relevante es que prohíbe extender el período de transición más allá de la fecha acordada, el 31 de diciembre del 2020. En esa etapa el Reino Unido, pese a no estar en el club, deberá seguir acatando sus normas mientras se aprueba el tratado que fijará la relación futura entre ambas orillas del canal de La Mancha. Asimismo arrebata a los legisladores el control de las negociaciones con Bruselas.

«Nos reunimos como un nuevo Parlamento para romper el bloqueo y finalmente hacer el brexit», declaró solemnemente Johnson al inicio de su intervención, para luego llamar a todos los diputados a no ver el resultado de la votación como «una victoria de un partido sobre otro o de una facción sobre otra». «Es momento de que sigamos adelante y dejemos atrás las etiquetas de partidarios de la salida o de la permanencia [en la UE]», añadió.

Las palabras del premier cayeron en saco roto en el grueso de la oposición, que votó en contra del acuerdo de retirada. «Este acuerdo se utilizará como ariete para conducirnos por el camino hacia una mayor desregulación y hacia un acuerdo tóxico [de libre comercio] con Donald Trump, que venderá nuestro NHS [sanidad pública] y aumentará el precio de los medicamentos», replicó el todavía líder del Partido Laborista, Jeremy Corbyn. «Seguimos seguros de que hay una mejor y más justa manera de que el Reino Unido abandone la UE», agregó.

El Gobierno ha eliminado del texto las referencias a la ley laboral que garantizaba que los derechos de los trabajadores británicos serían similares a los de los 27 países del club comunitario. Sin embargo, el ministro para el Brexit, Steven Barclay, aseguró a una emisora de radio que esto se incluirá en otra ley.

Aunque Johnson consiguió por fin que la Cámara de los Comunes abriera las puertas a la salida de la UE, y lo hizo con una abrumadora mayoría de 124 votos de diferencia, lo cierto es que siete diputados tories no lo refrendaron. Sin embargo, esto quedó solapado por el hecho de que 30 legisladores laboristas se abstuvieron y otros seis votaron a favor del texto presentado por Johnson.

«Me niego a hacer oposición simplemente por oponerme», justificó la diputada laborista Emma Lewell-Buck a la hora de anunciar su voto. El 7 de enero, cuando el Parlamento retome sus actividades tras las vacaciones de Navidad, se tramitarán los pasos para la desconexión.

La UE ve como un «paso importante» la aprobación del texto en los Comunes

El presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, aseguró ayer que la aprobación en el Parlamento británico del acuerdo del brexit es un «paso importante» y llamó al primer ministro británico, Boris Johnson, a buscar una relación futura equilibrada entre Londres y Bruselas.

«El voto en la Cámara de los Comunes es un importante paso en el proceso de ratificación del Artículo 50. Un campo de juego nivelado sigue siendo imprescindible para cualquier relación futura», escribió Michel en las redes sociales, recoge Efe.

De completarse el trámite parlamentario en la Cámara británica, y una vez el Parlamento Europeo también ratifique el acuerdo, previsiblemente en enero, el Reino Unido dejaría de ser miembro de la Unión Europea el 1 de febrero y pasaría a gozar de un estatus transitorio posterior al brexit mientras se negocia la relación futura entre Londres y Bruselas.

La negociación de un acuerdo de libre comercio entre las dos partes debería de haber finalizado antes del 31 de diciembre del 2020, fecha que Johnson pretende blindar legalmente como límite para evitar nuevas prórrogas en el brexit, pese a que la UE ha advertido de que es improbable que se pueda cerrar un pacto definitivo en un plazo tan breve.

El martes, el comisario europeo de Comercio, el irlandés Phil Hogan, consideró «imposible» alcanzar un acuerdo con el Reino Unido sobre su relación futura en el plazo que pretende Johnson, una transición que ha quedado reducida a 11 meses teóricos.