Los cuentos de Navidad que llegan a la televisión

b. pallas REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Netflix

HBO estrena este lunes una serie de tres capítulos con una nueva versión del clásico de Dickens y Netflix ofrece un aluvión de nuevos títulos de temática navideña

21 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La triste Nochebuena que George Bailey atravesaba en ¡Qué bello es vivir! fue durante años el clásico de referencia de la ficción navideña en televisión. Polar Express, Solo en casa o alguna de las numerosas versiones de Cuento de Navidad completaban la oferta más tradicional que recreaba las fiestas en la pequeña pantalla. Ahora las plataformas se lanzan a renovar el catálogo con una avalancha de estrenos de series y telefilmes variopintos y en muchos casos llenos de tópicos que tienen a las fiestas como ambientación y como excusa.

Este lunes 23, HBO estrena una nueva adaptación del clásico de Charles Dickens protagonizada por Guy Pierce y Andy Serkis, y producida por Ridley Scott y Tom Hardy. Este Cuento de Navidad ofrece una versión diferente de la clásica historia en la que los fantasmas de las Navidades pasadas, presentes y futuras emergen en la noche más oscura de Ebenezer Scrooge. La serie original de FX está escrita y producida por Steven Knight, creador de Peaky Blinders.

Hace varias semanas que Netflix empezó a estrenar títulos de inconfundible aire festivo que llevan en sus títulos la palabra Navidad. Uno de los más destacados en España es Días de Navidad, la miniserie dirigida por Pau Freixas que ya tiene disponibles sus tres episodios. Con un reparto icónico del cine español, cuenta la historia de cuatro hermanas a lo largo de los años y los secretos que estas guardan. Está ambientada en tres etapas diferentes de sus vidas en el transcurso de la comida de Navidad en su casa de la montaña. Las actrices que las encarnan en su época de juventud son Nerea Barros, Elena Anaya, Anna Moliner y Verónica Echegui, mientras que en su etapa de madurez destacan las interpretaciones de Ángela Molina, Charo López, Victoria Abril y Verónica Forqué.

La apuesta de Netflix por esta serie de Pau Freixas llega hasta el punto de que ya cuenta incluso con su versión alemana, Secretos por Navidad, otra miniserie en la que las fiestas abren una puerta al pasado que saca a la luz secretos familiares ocultos.

Uno de los títulos destacados es la comedia familiar de animación Klaus, del cocreador de Gru: Mi villano favorito, Sergio Pablos. Cuenta la historia de los orígenes de Santa Claus a raíz de la amistad especial entre un cartero egoísta y un juguetero huraño, que consigue sembrar la alegría en un pueblo frío y oscuro.

Otro título de esta plataforma es Navidad en casa, una comedia romántica noruega en la que una soltera convencida pone en marcha una particular operación de Adviento en la que se marca el reto de encontrar novio en 24 días. Su único objetivo es tener alguien a quien llevar a casa para las fiestas con el fin de sortear las persistentes presiones familiares para que encuentre pareja.

Netflix ha consagrado ya como un clásico de estas fechas la saga de Un príncipe de Navidad. Lo que empezó en el 2017 con un primer telefilme en el que una periodista llegaba al reino de Aldovia para conocer a su heredero y acababa enamorándose de él, continuó en el 2018 con su segunda parte, Un príncipe de Navidad: La boda real. La consecuencia lógica para la tercera entrega estrenada este año es Un príncipe de Navidad: Bebé real. En ella, los protagonistas reciben a miembros de la realeza de un lejano reino para renovar una tregua ancestral, pero la paz peligra y una antigua maldición amenaza con poner en peligro a la estirpe.

En el apartado de telefilmes, la misma plataforma ha estrenado varios títulos: Feliz Navidad y esas cosas, con un Dennis Quaid que encarna a un arisco e intransigente pero protector patriarca a quien no le hace gracia que su hija traiga a su nuevo novio a casa por las fiestas; Navidad, loca Navidad, en la que un popular dj de radio viudo se queda sin empleo y se encuentra de pronto con que ya no puede permitirse los carísimos regalos con los que venía compensando a sus hijos desde que estos perdieron a su madre; y El caballero de la Navidad, en la que la magia medieval transporta a un caballero del siglo XIV al Ohio actual, donde se enamora de una profesora de instituto escéptica con el amor.

También se puede escoger la película Noches blancas. Tres historias de amor inolvidables, una adaptación del libro de libro de John Green, Maureen Johnson y Lauren Myracle en el que una tormenta de nieve en Nochebuena transforma de manera inesperada las amistades, los amores y los futuros de varios alumnos de bachillerato de un pequeño pueblo.

Y en el género del reality, Sugar Rush ofrece una edición especial de Delicias navideñas compuesta por tres episodios dedicados a las fiestas.

A las novedades que este año han aterrizado en las plataformas, se suma, además, todo el repertorio de títulos ya estrenados en años anteriores. Netflix estrenó el año pasado la película Las crónicas de Navidad, protagonizada por Kurt Russell, que, visto su éxito, tendrá una segunda parte en el 2020.

La demanda de ficción navideña también ha hecho que la plataforma Filmin dedique un apartado especial en su página donde se recopilan los títulos más diversos para ver y revisar en estas vacaciones.