La fiscala de La Haya investigará a Israel por presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Jovenes palestinos piden ayuda después de que un amigo resultara herido en la represión de las protestas del viernes en la frontera entre Israel y Franja de Gaza
Jovenes palestinos piden ayuda después de que un amigo resultara herido en la represión de las protestas del viernes en la frontera entre Israel y Franja de Gaza MOHAMMED SABER | Efe

Netanyahu califica la decisión del Tribunal Penal Internacional de «sesgada e indignante», y el Gobierno palestino celebra este «paso tan esperado»

21 dic 2019 . Actualizado a las 09:02 h.

La fiscala jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda, anunció ayer la apertura de una investigación sobre presuntos crímenes de guerra en los territorios palestinos ocupados. La alegría del Gobierno palestino por este «paso tan esperado» contrasta con el enfado del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que calificó la decisión de «sesgada e indignante».

a fiscala jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda
a fiscala jefe del Tribunal Penal Internacional (TPI), Fatou Bensouda Eva Plevier | Reuters

Bensouda declaró de que «existe una base razonable para proceder con una investigación» y ha pedido a los jueces iniciar las pesquisas de supuestos crímenes en Cisjordania, Jerusalén Este y la Franja de Gaza. La jurista gambiana considera que hay base para señalar al Ejército israelí con presuntos «crímenes de guerra» por su acción durante la operación militar en Gaza del 2014, como a las autoridades israelíes por transferir población civil de una población ocupante a un territorio ocupado (Cisjordania, incluida Jerusalén Este), en el proceso investigado desde junio del 2014.

Netanyahu aseguró que la corte no tiene jurisdicción sobre los territorios ocupados ya que solo puede actuar en Estados soberanos y «nunca hubo un Estado palestino». No obstante, Palestina es desde enero del 2015 un Estado Miembro del Estatuto de Roma (tratado fundacional del TPI), por lo que la Fiscalía tendría potestad para investigar los supuestos crímenes. Israel y Estados Unidos se han negado a inscribirse en el tribunal, que se creó en el 2002 para ser el único tribunal que juzgue los  crímenes de guerra y  de lesa humanidad del mundo.