Todo lo que tienes que saber de la Lotería de Navidad 2019

LA VOZ REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eduardo Parra - Europa Press

Cuántos premios se reparten, cómo cobrarlos, las retenciones de Hacienda... Guía de consejos prácticos para el sorteo de este 22 de diciembre

21 dic 2019 . Actualizado a las 15:08 h.

Faltan solo unas horas para que se produzca uno de los momentos de más ilusión del año: el sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad. Los famosos niños de San Ildefonso calientan ya las voces que llevarán la alegría a distintos puntos de España. Aquí ofrecemos una guía de consejos prácticos para no perderse nada este 22 de diciembre. 

¿Cuántos premios se reparten?

El Sorteo Extraordinario de la Lotería de Navidad 2019 repartirá este domingo 22 de diciembre un total de 2.380 millones de euros en premios, lo que supone la misma cantidad que el año pasado, y los agraciados con el 'Gordo' recibirán 400.000 euros al décimo.

El segundo premio ascenderá a 1,25 millones de euros por serie (125.000 euros al décimo) y el tercero será de 500.000 euros a la serie (50.000 euros al décimo). Además, como el año anterior, habrá dos cuartos premios de 200.000 euros (20.000 euros al décimo) y ocho quintos de 60.000 euros (6.000 euros al décimo). También habrá 1.794 premios de 100 euros al décimo.

¿Cómo cobrar un premio?

Los premios del sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad inferiores a 2.000 euros por cada décimo o resguardo, se pueden cobrar exclusivamente en uno de los 11.000 puntos de venta de la red comercial de Loterías, a partir de la tarde del 22 de diciembre, cuando finalicen tanto las verificaciones de los números extraídos como los procesos informáticos. Es imprescindible presentar el décimo o resguardo premiado para poder cobrar.

Si el premio es de un importe igual o superior a 2.000 euros se cobrará en las entidades financieras autorizadas cuya lista se encuentra disponible en los puntos de venta de Loterías y en la página web oficial (http://www.loteriasyapuestas.es). No obstante, en este caso, es importante tener en cuenta que los domingos no suele ser un día de apertura para las entidades financieras.

El pago debe ser inmediato, con la única tardanza de la verificación de dicho premio a través de su pasarela de pago. Las entidades financieras no podrán hacer efectivo el pago del premio sin recabar de los perceptores de los premios la documentación e información necesaria para dar cumplimiento a la normativa sobre prevención de blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo, normativa fiscal o de cualquier otra índole que resulte de aplicación.

De este modo, el pago se realizará mediante cheque o transferencia bancaria, a elección de la persona agraciada. En este punto, Loterías advierte de que para su cobro no podrán obligar al agraciado a abrir cuenta alguna en dicha entidad financiera ni cobrar ningún tipo de gasto ni comisión por realizar el pago.

Para los décimos compartidos, hay que identificar a todos los participantes a la hora de cobrar los premios iguales o superiores a 2.000 euros en las entidades financieras. Además, los ganadores pueden solicitar un certificado acreditativo del premio a efectos fiscales.

En caso de deterioro del décimo o resguardo premiado, el cliente debe personarse en un punto de venta de Loterías, cumplimentar el formulario 'Solicitud de Pago de Premios', firmarlo y aportar el décimo o resguardo deteriorado, que será remitido a Loterías para su autenticación.

¿Qué es la pedrea y el reintegro?

Pedrea se llama al al conjunto de los premios menores. Son 1.794 premios de 1.000 euros, que se corresponden con todos aquellos números cantados por los niños de San Ildefonso que no han obtenido ninguno de los premios mayores. El premio es de 100 euros por décimo premiado.

El reintegro es una bonificación especial de 20 euros para todos los décimos cuya última cifra coincide con la terminación del Gordo.

¿Cuánto retiene Hacienda?

El mínimo exento se establece este año en 20.000 euros. Por lo tanto, los afortunados con El Gordo se llevarán 324.000 euros y Hacienda 76.000 euros. En cuanto al segundo premio (125.000 euros por décimo), el ganador se embolsará 104.000 euros netos y Hacienda 21.000 euros. Los afortunados del tercer premio cobrarán 44.000 euros y Hacienda retendrá 6.000 euros.

¿Hay un plazo máximo para cobrar los premios de la Lotería de Navidad?

Caduca a los tres meses, contados a partir del día siguiente al de la celebración del sorteo. Es decir, que se pueden presentar al cobro los décimos o resguardos premiados de Lotería de Navidad hasta el 23 de marzo de 2020, inclusive.

¿Cómo seguir el sorteo?

El domingo 22 de diciembre, día del sorteo, se abren las puertas a las 8:00 para que entren los espectadores hasta que se llene el aforo. Media hora después se constituye la junta que presidirá el sorteo y entonces las bolas hacen su primera aparición de la jornada. Cuando pasen diez minutos de las nueve de la mañana comenzará el sorteo de la Lotería de Navidad 2019. 

La página web de La Voz de Galicia ofrecerá la información al minuto con un comprobador que permitirá saber si un número ha sido premiado y con qué cantidad. 

Además, las televisiones y las radios ofrecerán distintos especiales con motivo del sorteo que se celebra en el Teatro Real de Madrid.

La 1 y TVE Internacional transmitirán la cita en directo, desde las 8.00 horas, y después se ofrecerá un especial de La mañana hasta las 14.30 horas, con María Casado al frente, que contará con 20 puntos de directo.

A partir de las 8.30 horas, Matías Prats y Mónica Carrillo conducen el Especial Lotería de Navidad desde el set de Antena 3 Noticias, para ser los encargados retransmitir de forma íntegra el desarrollo del sorteo y comentar los detalles a los espectadores.

Por su parte, laSexta ofrece Lotería Navidad: te toca en laSexta. La cadena comenzará a emitir un previo al sorteo desde primeras horas del domingo y, a las 9.00 horas, realizará la retransmisión íntegra, «empleando un completo despliegue gráfico y un cuidado sonido que permitirá escuchar de forma comprensible cada número».

Así lo ha explicado la cadena, que ha detallado que se podrá ver, en un lado de la pantalla, todos los números que van siendo extraídos del bombo por los niños de San Ildefonso. Luis Sanabria y Yerma Ruano narrarán el sorteo, con la particularidad, de que no comentarán mientras se escuchan los números extraídos para facilitar la comprensión. También se realizarán conexiones en directo con los lugares en los que caigan los premios. 

La Televisión de Galicia ofrecerá un programa de seis horas en directo y desde las 8.15 horas, con Almudena Rodríguez y Arturo Fernández.