Donald Trump anuncia la creación de una Fuerza Espacial estadounidense

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ERIK S. LESSER | EFE

Se suma al Ejército de Tierra, a la Marina, a la Fuerza Aérea, a los Marines y a la Guardia Nacional. El principal objetivo será proteger la red de satélites norteamericana

21 dic 2019 . Actualizado a las 20:09 h.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado la creación de una Fuerza Espacial dentro de las Fuerzas Armadas del país, que se suma al Ejército de Tierra, la Marina, la Fuerza Aérea, los Marines y la Guardia Nacional. «Hoy marcamos un hito histórico al inaugurar oficialmente una nueva rama de nuestras Fuerzas Armadas. Es un momento muy grande e importante. Se llama Fuerza Espacial», ha comunicado durante la ceremonia de la firma del presupuesto de Defensa.

Asimismo, ha anunciado que la Fuerza Espacial estará liderada por el general de la Fuerza Aérea John Raymond y que, en el 2020, contará con un presupuesto inicial de 40 millones de dólares y una plantilla de 200 personas, informa Europa Press. Trump ordenó la creación de la Fuerza Espacial en septiembre del 2018. «Para defender Estados Unidos no basta con tener presencia en el espacio, debemos tener el dominio del espacio», argumentó Trump.

Proteger activos en el espacio

Según asegura la BBC, el objetivo de esta nueva rama de las Fuerzas Armadas no será poner tropas en órbita sino proteger los activos estadounidenses en el espacio, como por ejemplo la amplia red de cientos de satélites norteamericanos, civiles y militares, destinados a la comunicación y vigilancia.

Donald Trump, firmó varios proyectos presupuestarios por valor de 1,4 billones de dólares la noche del viernes, tan solo 90 minutos antes de que expiraran los fondos disponibles e iniciara un nuevo cierre administrativo. Demócratas y republicanos pactaron los presupuestos esta semana en el Congreso, cuyas dos cámaras aprobaron a contrarreloj los proyectos en medio de los debates por el «impeachment» y por el acuerdo de libre comercio T-MEC.

Según publicó ayer The Washington Post, Trump había amenazado con vetar los presupuestos forzando el que hubiese sido su cuarto cierre administrativo si los demócratas mantenían una cláusula que obligaba a hacer efectivos nuevos fondos de ayuda militar para Ucrania, el factor en el corazón del «impeachment».

Las cuentas, entre muchas partidas, incluyen 1.375 millones de dólares para la construcción del muro fronterizo con México, la misma cifra que aprobó el Congreso el año pasado desafiando a Trump, que forzó el cierre administrativo más largo de la historia. Los demócratas del Senado afirmaron en un comunicado esta semana que «si el presidente elige una vez más robar fondos de nuestras tropas y de sus familias para pagar su muro, esa es una decisión que él y los republicanos del Congreso tendrán que justificar ante las mujeres y los hombres que sirven y protegen a nuestro país».

Además de la partida para el muro, las cuentas firmadas por Trump incluyen 400 millones de dólares provenientes del proyecto de ley conocido como Venezuela Emergency Relief, Democracy Assistance and Development Act (VERDAD, en inglés), promovido por el senador demócrata Bob Menéndez y el republicano Marco Rubio.

Menéndez celebró en Twitter que la inclusión del proyecto en los presupuestos «reafirma el apoyo de Estados Unidos al pueblo venezolano y al presidente interino Juan Guaidó y expande la presión estratégica contra el régimen de Maduro».

Trump también firmó el presupuesto para el Pentágono que asciende a 738.000 millones de dólares, unos 22.000 millones más que el ejercicio anterior.