La posición que adopte este lunes la Abogacía del Estado decidirá el futuro de España

Gonzalo Bareño Canosa
Gonzalo Bareño MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Vilalta, integrante del equipo negociador de ERC; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent; y, en segunda fila, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián
Marta Vilalta, integrante del equipo negociador de ERC; el vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès; el presidente del Parlamento catalán, Roger Torrent; y, en segunda fila, el portavoz de Esquerra en el Congreso, Gabriel Rufián Alberto Estévez

Si se pronuncia a favor de Junqueras, a Sánchez solo le restará cerrar los pactos con PNV, Teruel Existe y el PRC para ser investido

23 dic 2019 . Actualizado a las 11:17 h.

El desbloqueo de la situación política, la investidura del nuevo presidente del Gobierno, la formación de un Ejecutivo y la posibilidad de que España se acerque al abismo de unas terceras elecciones han acabado estando en manos no de los grupos políticos, sino de la posición que adopte la Abogacía del Estado. La clave es la postura que esta sostenga este lunes sobre la sentencia dictada por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que dictamina que el líder de ERC, Oriol Junqueras, gozaba de inmunidad por su condición de diputado del Parlamento Europeo, a pesar de que dicha inmunidad se adquirió el 13 de junio, un día después del final del juicio del Tribunal Supremo que ya en octubre le condenó a un total de trece años de cárcel por los delitos de sedición y malversación de caudales púbicos. Esta decisión es crucial para que se cierre o no un acuerdo entre el PSOE y ERC que permita la investidura de Sánchez antes del 6 de enero. 

Una decisión judicIal

Posición favorable a Junqueras. El congreso de ERC celebrado el pasado sábado dejó claro que los republicanos están dispuestos a permitir la investidura de Pedro Sánchez con su abstención, siempre que la Abogacía del Estado mantenga, a diferencia de la Fiscalía, una posición favorable a un cambio en la situación penitenciaria de Oriol Junqueras y el resto de líderes del procés condenados. Si la Abogacía se pronuncia sobre esta cuestión en el sentido que exigen los republicanos catalanes, el proceso de la investidura podría acelerarse hasta el punto de que el líder del PSOE fuese investido el 30 de diciembre por mayoría simple, o a más tardar, el 5 de enero. 

Gesto hacia Junqueras

Aragonès aclara las condiciones. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, dejó claro que si la propuesta de la Abogacía del Estado sobre Oriol Junqueras coincide con su planteamiento será «muy positivo», para el posible acuerdo de investidura. «Ayudará a ver que hay una voluntad de abrir camino hacia una resolución política y no penal del conflicto en Cataluña», señaló. «Que liberen a Oriol Junqueras, que pueda ir a recoger el acta de eurodiputado porque disfruta de inmunidad. Así lo ha dejado bien claro la sentencia», explicó el coordinador nacional de ERC, dejando claro cuáles son las condiciones que exigen al Gobierno para que sus trece diputados se abstengan en la votación de investidura. Pero, al margen de ese pronunciamiento del abogado del Estado, que según el Ejecutivo no recibirá órdenes, ERC exige que el Gobierno acceda esta misma semana a la creación de «una mesa de negociación entre Cataluña y España con garantías». 

Negociación con el PNV

La agenda vasca. En caso de que la Abogacía del Estado se pronunciase a favor de los intereses de Oriol Junqueras, al PSOE le aguardaría todavía la tarea de cerrar los pactos con el PNV y con el resto de fuerzas nacionalistas y regionalistas para asegurarse al menos la mayoría simple en la segunda votación de investidura. Los nacionalistas vascos están todavía pendientes de que Sánchez se comprometa a abordar cuestiones como la cesión de competencias en materia penitenciaria y del régimen económico de la Seguridad Social, al margen de una posición favorable del PSOE a una reforma de Estatuto vasco que implique mayores cuotas de autogobierno y una relación de igual a igual con el Gobierno similar a la que exige Cataluña. Una negociación que debería cerrarse en tiempo récord para una investidura antes de Reyes. 

Los pactos pendientes

Los minoritarios y el reparto de carteras. Las últimas piezas para que Sánchez pueda ser investido de inmediato son la cesión a las exigencias del PRC, con el que el acuerdo está ya encauzado, y de Teruel Existe. Esos apoyos, junto al de Más País y el PNV, serían suficientes para lograr la mayoría simple con la abstención de ERC y de EH Bildu. Queda pendiente si el BNG se suma a cambio de garantías de empleo en la industria electrointensiva o el peaje de la autopista AP-9. Si esos acuerdos se cierran en pocos días, a Sánchez solo le restará concluir y hacer público el reparto definitivo de carteras con Unidas Podemos para poder ser investido el 30 de diciembre o el 5 de enero.