La Abogacía del Estado mantendrá su postura de que Junqueras salga de prisión para recoger su acta

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Oriol Junqueras
Oriol Junqueras Susana Vera | REUTERS

PP y Ciudadanos pidieron la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso por su «grave silencio» tras las presiones de ERC a la Abogacía del Estado

24 dic 2019 . Actualizado a las 05:00 h.

La Abogacía del Estado mantendrá la misma postura que el pasado junio, cuando -en contra del criterio de la Fiscalía- defendió que el líder de ERC y exvicepresidente de la Generalirat, Oriol Junqueras, entonces en la recta final del juicio del procés, pudiera salir de prisión para recoger su acta de europarlamentario ante la Junta Electoral Central.

Así lo sostienen fuentes gubernamentales, a falta de que se haga público el esperado informe -se esperaba para ayer- que la Abogacía debe presentar al Supremo posicionándose sobre la sentencia de la Justicia europea respecto a la inmunidad del político condenado, eurodiputado electo.

Es clave, ya que será la llave para que ERC allane definitivamente la investidura de Pedro Sánchez. Así lo recordó este lunes la portavoz de la formación republicana, Marta Vilalta. «No puede ser que la doctrina Junqueras afecte a todo el mundo menos al propio Junqueras», aseveró, exigiendo su libertad y la nulidad del juicio.

Queda por ver si finalmente la posición de la Abogacía del Estado colma las aspiraciones de ERC, ya que aunque se muestre favorable a permitir que Junqueras recoja su acta de eurodiputado en Madrid -con un permiso penitenciario y escoltado-, cosa diferente es que pueda acudir a la Eurocámara, ya que su condena, firme, le inhabilita para ejercer el cargo.

Antes de conocer el sentido del informe y, sobre todo, su letra pequeña -el plazo expira el día 2-, PP y Ciudadanos pidieron ayer la comparecencia de Pedro Sánchez en el Congreso por su «grave silencio» tras las presiones de ERC a la Abogacía del Estado. Quieren saber si los servicios jurídicos del Estado siguen criterios profesionales o instrucciones «políticas», después de que los republicanos dijeran que estaban a la espera de «un gesto» hacia Junqueras.

Edmundo Bal, portavoz adjunto de Ciudadanos y ex abogado del Estado en el Supremo, insistió este lunes en que si la Abogacía se apartaba de los criterios de la Fiscalía, «la única explicación es que ha recibido presiones políticas de la Moncloa». Recordó, además, que Junqueras no puede quedar en libertad porque la sentencia es firme.

Torra se revuelve contra el intento del PP de acelerar su inhabilitación

De «intento de fraude de ley» ha acusado al PP el presidente de la Generalitat, Quim Torra, por solicitar ante la Junta electoral Provincial (JEP) que le retire su condición de diputado autonómico, después de que el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) le condenara a año y medio de inhabilitación por desobediencia a la Junta Electoral Central (JEC), al negarse a retirar los lazos amarillos de la fachada de la Generalitat durante la campaña de las elecciones de abril.

En un escrito de alegaciones enviado a la JEP, Torra denuncia que los populares persiguen una «ejecución encubierta» de su inhabilitación y argumenta que pretenden privar al Parlamento de sus competencias sobre incompatibilidades de los diputados y al TSJC de las suyas para, «llegado el caso, ejecutar la sentencia dictada, si llegara a ser firme».