Desestimada la petición de retirar a Torra la credencial de diputado del Parlamento catalán

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

ALBERT GEA | Reuters

La Junta Electoral Provincial recuerda que la sentencia que condena al presidente Torra a un año y medio de inhabilitación para ejercer un cargo público no es firme

24 dic 2019 . Actualizado a las 12:37 h.

La Junta Electoral Provincial de Barcelona ha desestimado las peticiones del PP, Ciudadanos y Vox para que le fuera retirada la credencial de diputado del Parlamento catalán al presidente de la Generalitat, Quim Torra, que ha sido recientemente inhabilitado pero la sentencia no es firme.

En una resolución, la Junta Electoral Provincial recuerda que la sentencia que condena al presidente Torra a un año y medio de inhabilitación para ejercer un cargo público no es firme, y que no se dan los supuestos para proceder a retirarle su credencial como diputado hasta que la causa judicial no haya concluido, informa Efe.

La Junta Electoral Provincial entiende que, al contrario de lo que indicaba Torra y el representante legal de su formación, JxCat, sí que es competente para resolver la petición presentada por PP, Cs y Vox, porque aunque es el Parlamento catalán quien debe decidir las causas de incompatibilidad, estas no guardan relación con la aplicación de una sentencia de inhabilitación por desobediencia.

Después de indicar que «el derecho de sufragio pasivo es un derecho fundamental reconocido por la Constitución» y que está «dotado del máximo grado de protección jurídica», la Junta Electoral recuerda que «no hay precedente alguno» que avale la aplicación de la retirada de la credencial de un diputado «que además es presidente del gobierno de una Comunidad Autónoma».

Sí que lo hay, puntualiza, en los casos de alcaldes condenados por delitos contra la Administración Pública vinculados a la corrupción, pero este no es el caso sobre el que se pronuncia, ya que Torra ha sido condenado «por su actividad en la condición de presidente del gobierno de la Generalitat».

«Esta junta no puede ignorar -afirma en el texto de la resolución- que la pérdida de condición de diputado va asociada a la pérdida de condición de Presidente al amparo de lo dispuesto en el artículo 67.2 del Estatuto de Cataluña aprobado por referéndum y con rango de ley orgánica».

Advierte en este punto que las causas de cese como presidente de la Generalitat «están reguladas en el artículo 67.7 de dicha norma estatutaria, y en ella solo se contempla el cese en virtud del cumplimiento de una pena de inhabilitación por sentencia judicial firme».

Según la Junta Electoral, resulta necesario «armonizar la aplicación de dos leyes de igual rango legal, y tratándose de la aplicación de una norma que restringe los derechos de representación política, a quien goza del principio de presunción de inocencia, ello nos obliga a una interpretación restrictiva».