ERC, pendiente de la Abogacía del Estado para cerrar «los flecos» de la investidura

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

El Congreso habilita el 28, 29 y 30 de diciembre para que pueda celebrarse el debate

24 dic 2019 . Actualizado a las 11:57 h.

El acuerdo del PSOE con ERC para investir a Pedro Sánchez presidente del Gobierno es cuestión de arreglar los últimos «flecos», palabra empleada ayer por Marta Vilalta, portavoz de la formación independentista catalana.

El escollo más importante continúa siendo el informe de la Abogacía del Estado respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre Oriol Junqueras, pero, según apuntan fuentes jurídicas, es casi un trámite que quedará resuelto en las próximas horas, dando por hecho que esta institución dependiente del Gobierno se plegará a las exigencias de los secesionistas para cumplir así con el último «gesto» exigido por la formación que tiene la llave de la gobernabilidad del país.

La sentencia del TJUE interrumpió los encuentros entre los equipos negociadores del PSOE y de ERC. Sin embargo, las conversaciones han seguido avanzando mediante vía telefónica de forma «discreta», tal y como admitió ayer Vilalta.

El otro «fleco» está en dar forma a la mesa de diálogo entre el Gobierno central y el Gobierno autonómico exigida por Esquerra y que sirva para «activar la vía política para resolver un conflicto que es político, el que enfrenta a Cataluña con el Estado», aseguró la dirigente independentista. En dicha mesa, «será posible hablar de todo», puntualizó Vilalta, en una clara alusión a que podrá abordarse la posibilidad de celebrar una consulta por la independencia.

Lo que está claro es que tan pronto como a Sánchez le salgan las cuentas, el candidato socialista pisará a fondo para someterse cuanto antes a la votación de investidura. Ferraz sigue aferrándose a la posibilidad de que se celebre incluso antes de que concluya el año. La Mesa del Congreso, dominada por el PSOE y Podemos, determinó en su reunión de ayer habilitar la Cámara Baja desde el sábado 28 hasta el lunes 30 de diciembre, por si acaso Sánchez tuviese el plácet de los independentistas. La ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, Reyes Maroto, consideró ayer que existe una «urgencia máxima; no por el Gobierno y los ministros, sino por España», trató de justificar. 

En ERC, más sosegados

Sin embargo, en ERC continúan con sus ritmos, más sosegados que los de los socialistas, aunque comparten que todo se desencadene cuanto antes, ya que el desgaste también les afecta a ellos. Dentro de esa encarnizada lucha que mantienen con JxCat por hacerse con la hegemonía en Cataluña, los líderes republicanos afrontan en los últimos días acusaciones de vendidos por parte de los actores más radicales del secesionismo. Ya decía Robespierre que la revolución acaba devorando a sus hijos, un axioma que parece volver a cumplirse con Rufián. Hace apenas dos años, el diputado republicano presionó a Puigdemont para que no aceptase la mediación del PNV y fuese hasta el final con la declaración de independencia, y ahora es objeto de insultos por «venderse» al PSOE.

Una opción que gana fuerza para que el debate de investidura sea la primera semana del 2020, coincidiendo la votación final con el domingo de la cabalgata de Reyes. Por si acaso, los decisivos diputados de ERC tienen órdenes de no hacer muchos planes para esas fechas, tal y como admitió ayer Joan Josep Nuet en una entrevista a Radio Euskadi: «Horas o días», garantizó. 

PP y Cs fuerzan la comparecencia de Sánchez en el Congreso ante «su grave silencio» 

Que la investidura de Pedro Sánchez sea cuestión de horas o días es algo que también han digerido en el PP y en Ciudadanos, pero eso no supone que estas dos formaciones vayan a quedarse de brazos cruzados. Azules y naranjas unieron fuerzas en el Congreso para exigir la comparecencia urgente del presidente del Gobierno en funciones para que ofrezca explicaciones a la Cámara sobre su «grave y sospechoso silencio» y exigen «que no presione a la Abogacía del Estado y saber si los criterios utilizados por dicha institución sobre el caso de Junqueras son políticos o jurídicos», dice el comunicado conjunto.

Esta petición se une a otra presentada a finales de la semana pasada para que la vicepresidenta del Gobierno en funciones, Carmen Calvo, explique si algún integrante del Ejecutivo dio algún tipo de instrucciones a la Abogacía del Estado para que emitiese un informe al gusto de los secesionistas.

Ayer compareció en Génova el secretario general del PP, Teodoro García Egea, para trazar un paralelismo con la Lotería de Navidad y la actual situación política, en la que consideró que a los independentistas «les ha tocado el Gordo» con Pedro Sánchez en el Gobierno, ya que considera al líder socialista «dispuesto a hacer añicos la separación de poderes» con tal de mantenerse en la Moncloa.

Por su parte, el portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso, Edmundo Bal, que recaló en la formación naranja tras abandonar la Abogacía del Estado denunciando presiones del Gobierno socialista, exigió a Sánchez que apartase sus «zarpas políticas» de la institución.