Condenado a muerte un yemení por herir con un cuchillo a cuatro bailarines españoles en Riad

La Voz

ACTUALIDAD

El ataque se produjo en plena actuación
El ataque se produjo en plena actuación Saudí Gazette

El ataque ocurrio en noviembre durante un festival artístico organizado por las autoridades saudíes

29 dic 2019 . Actualizado a las 20:19 h.

Un ciudadano yemení de 33 años ha sido condenado a muerte este domingo por un tribunal de Arabia Saudí por haber atacado con un cuchillo el pasado 11 de noviembre a cuatro bailarines españoles mientras estaban en el escenario de un teatro de Riad. Un segundo implicado ha sido condenado a doce años y medio de prisión por este mismo incidente, según ha informado la televisión oficial Al Ijbariya.

«Un tribunal ha sentenciado a muerte a un hombre acusado de apuñalar a tres artistas durante un espectáculo en vivo en Riad en noviembre», ha publicado el periódico Saudi Gazette en su cuenta en Twitter. Más tarde las autoridades españolas confirmaron que había cuatro balarines heridos.

El 19 de diciembre dio comienzo el juicio contra el condenado hoy a muerte por actos terroristas e intento de impedir la organización y celebración de actividades de ocio en este país ultraconservador.  Según Al Ijbariya, el ataque fue llevado a cabo por orden de Al Qaida en la Península Arábiga, una de las filiales más peligrosas de la red terrorista que tiene su base en el Yemen y ha perpetrado atentados más allá de las fronteras de este país.

El periódico saudí Okaz detalló entonces que el autor de los hechos era un inmigrante «ilegal de nacionalidad yemení», que contó con la ayuda de un cómplice de la misma nacionalidad que residía legalmente en el país.

El ataque

El incidente ocurrió el 11 de noviembre en el Parque Rey Abdulá en el marco de un festival artístico Riyadh Season organizado por las instituciones del reino para abrir la sociedad saudí a la diversidad. Se trata del primer incidente relacionado con esta iniciativa de apertura, criticada por importantes sectores ultraconservadores del reino tras décadas de veto a este tipo de espectáculos.

«Las fuerzas de seguridad han respondido a (...) un ataque con cuchillo contra dos hombres y una mujer de una compañía teatral durante una actuación en directo», informó entonces la agencia de noticias oficial, SPA, citando a un portavoz policial.

En el festival han participado bandas coreanas como BTS, la cantante Janet Jackson o el rapero 50 Cent, algo impensable en Arabia Saudí hace apenas unos años. El resurgimiento del ocio y la cultura en el país del Golfo tiene lugar después de décadas de prohibiciones por las rígidas normas islámicas, que llevaron al veto de las salas de cine y de música, entre otros puntos.

Arabia Saudí ha sido escenario de ataques con drones desde el Yemen, país donde interviene al frente de una alianza militar en favor del Gobierno de Abdo Rabu Mansur Hadi, pero es poco común que sea objetivo de atentados terroristas por parte de organizaciones internacionales. En el reino sí se producen ataques terroristas de forma esporádica y con alcance limitado, casi siempre contra las fuerzas de seguridad.