EH Bildu consultará a las bases una abstención a la investidura de Pedro Sánchez

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Se trata de una consulta vinculante que se convocará «en breve», una vez que se conozca la fecha de la investidura del presidente del Gobierno en funciones

30 dic 2019 . Actualizado a las 11:19 h.

La dirección de EH Bildu ha acordado consultar a la militancia la abstención de sus cinco diputados en el Congreso a la investidura de Pedro Sánchez «para no obstaculizar la formación del Gobierno entre el PSOE y Unidas Podemos». En un comunicado hecho público hoy, EH Bildu ha explicado que será una consulta vinculante, que se convocará en breve «una vez se conozca la fecha de investidura».

A juicio de EH Bildu, dando paso a un Gobierno de coalición se impide el acceso de la extrema derecha al Gobierno español, además de abrir «una ventana de oportunidad para la resolución de los graves problemas estructurales que se desprenden del régimen monárquico del 78».

Además, EH Bildu ha insistido en el comunicado que un Gobierno de esta naturaleza es «la última oportunidad del Estado para demostrar por la vía de los hechos, y no de las declaraciones, que existen condiciones para una democratización real del Estado. En opinión de Bildu, «esta democratización exige una agenda valiente y una voluntad clara de resolver los problemas políticos mediante el diálogo, la negociación y el acuerdo».

Para la dirección de la formación independentista de izquierdas, una agenda democratizadora real exige «un diálogo sincero, honesto y constructivo en torno a los temas defendidos durante la campaña electoral y puestos sobre la mesa durante el encuentro con la delegación del PSOE el pasado 17 de diciembre».

En esa reunión, Bildu planteó el reconocimiento del carácter plurinacional del Estado, el respeto al derecho a decidir el futuro de los pueblos y naciones del Estado y la revisión de la actual política penitenciaria, entre otros asuntos.