Vox ve prevaricación y delito de revelación de secretos en la filtración a ERC del informe de la Abogacía del Estado

Habla de «situación de emergencia nacional» porque Pedro Sánchez «va a hacer lo imposible para poder conformar su gobierno del insomnio»

Macarena Olona, durante su intervención en el Congreso
Macarena Olona, durante su intervención en el Congreso

Redacción

La secretaria general del grupo parlamentario de Vox, Macarena Olona, ha advertido hoy de que «de haberse filtrado» el informe de la Abogacía del Estado a ERC por parte del Gobierno en funciones se puede hablar de «una evidente prevaricación a la vista del contenido del informe» y «un delito de revelación de secretos e informaciones».

En una entrevista a esRadio, recogida por Europa Press, ha asegurado que Vox ha activado los mecanismos necesarios para conocer el contenido del informe y los borradores y todas las responsabilidades en que se hubieran podido incurrir, «si es cierto que se han producido injerencias e intentos de modificación de los criterios técnicos-jurídicos de los abogados del Estado».

En esta línea, Macarena Olona ha resaltado que Vox está dispuesto a llegar «hasta las últimas consecuencias en los tribunales de justicia para depurar todas las responsabilidades que procedan, sea de quien sean».

A su juicio, las filtraciones del informe sobre la situación del líder de ERC, Oriol Junqueras, proceden de «fuentes internas de la Abogacía del Estado porque son datos que se conocen internamente». Además, ha remachado que dichas filtraciones «no han sido desmentidas» por parte de la Abogacía.

Insiste en el «impeachment» a Sánchez

Por otro lado, preguntada sobre si el partido de Santiago Abascal insiste en una destitución al presidente del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, ha señalado que «esa posibilidad en el momento en el que tengan ocasión de solicitarla la ejercitarían». «Estamos ante una situación de emergencia nacional con un presidente que va a hacer lo imposible para poder conformar ese gobierno del insomnio», ha explicado.

Con todo, la secretaria general del grupo parlamentario de Vox ha advertido de que «todas aquellas personas que hayan intervenido en actuaciones que tengan responsabilidad penal serán las que tengan que asumir esas responsabilidades». «Vox estará para ejercitar esas acciones judiciales», ha zanjado.

El PSOE y ERC cierran un acuerdo para investir a Sánchez en enero

Fran Balado
Equipos negocidaores de ERC y el PSOE, reunidos en Barcelona el 10 de diciembre
Equipos negocidaores de ERC y el PSOE, reunidos en Barcelona el 10 de diciembre

La formación deberá convocar antes el Consell Nacional para decidir si apoya la investidura del candidato socialista

Los «flecos» a los que hace unos días se refería la portavoz de ERC, Marta Vilalta, como el último paso para cerrar un acuerdo entre los independentistas y el PSOE que permitan la investidura de Pedro Sánchez ya no son un problema. El presidente de los republicanos, Oriol Junqueras, ha tenido acceso desde la prisión de Lledoners al informe de la Abogacía del Estado que mantenía en vilo a todo el país. Antes incluso que el Tribunal Supremo. Y parece que el dirigente de Esquerra ha dado su visto bueno. Salvo sorpresa mayúscula, sus diputados en Madrid se abstendrán para facilitar la investidura de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno.

Seguir leyendo

Comentarios

Vox ve prevaricación y delito de revelación de secretos en la filtración a ERC del informe de la Abogacía del Estado