La bolsa española cierra el año con una subida del 11,8 %

La Voz

ACTUALIDAD

Fernando Alvarado

El Ibex da un último cambio en los 9.549,2 puntos, pese a perder un 0,66% este martes

01 ene 2020 . Actualizado a las 09:49 h.

El principal indicador bursátil en España, el Ibex 35, cerró el año con una subida del 11,8 %, lo que supone el mejor balance anual de los últimos seis años. Este martes, pese a la celebración de la Nochevieja, el parqué madrileño ha abierto como cualquier día laborable, aunque en una sesión corta, que finalizó a las 14 horas y en la que el selectivo dio un último cambio en los 9.542,9 puntos, un 0,66 % por debajo del cierre del lunes.

La fuerte subida del mercado en este ejercicio permite recuperar parte de las pérdidas sufridas en el 2018, cuando la capitalización del Ibex sufrió un tijeretazo cercano al 15 % por las dudas sobre la evolución de la economía, el fantasma del «brexit» y, especialmente, el temor a los efectos de la guerra arancelaria entre EE.UU. y China.

Pese a que los efectos de la desaceleración ya se sienten en la economía española, la mejoría de la coyuntura internacional, especialmente en cuanto a las relaciones comerciales (con el inicio del deshielo entre Washington y Pekín) han dado un alivio a los mercados, que en el caso español cierra su mejor año desde el 2013. Eso sí, no logra recuperar la simbólica barrera de los 10.000 puntos.