Duras críticas de la oposición a Pedro Sánchez: de la «traición a España» de Casado, al «golpe de Estado de Abascal»

Las reacciones de PP, Ciudadanos y Vox no se han hecho esperar tras el pacto de una consulta a «la ciudadanía catalana» entre ERC y el PSOE

Imagen de Pablo Casado en la sede del PP en Madrid
Imagen de Pablo Casado en la sede del PP en Madrid

Agencias

El hecho de que ERC y PSOE hayan pactado una consulta «a la ciudadanía catalana» para avalar los acuerdos de la mesa de negociación ha desatado las más duras críticas por parte de la oposición.

Pablo Casado ha acusado al líder socialista de «consumar la traición a España» al pactar con ERC que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se sometan a consulta en Cataluña.

«Nos acusaban de exagerar, pero nos quedamos cortos. Responderemos con firmeza», ha aseverado en Twitter el presidente del PP, que ha afirmado: «Sánchez consuma la traición a España que denuncié hace un año al descubrir las conclusiones de Pedralbes. Ha pactado un referéndum con los delincuentes que dieron un golpe al Estado para ser investido».

Casado ha reaccionado así tras conocerse el acuerdo sellado por los negociadores de ERC y PSOE para la investidura de Pedro Sánchez que recoge que los acuerdos que salgan de la mesa de negociación entre el Gobierno y la Generalitat se someterán a una consulta para que la ciudadanía de Cataluña los avale o rechace.

Mismo tono en las filas del partido naranja. Inés Arrimadas, portavoz de Ciudadanos en el Congreso, ha arremetido este martes contra el acuerdo entre PSOE y ERC y ha denunciado que la «cesión» de Pedro Sánchez al separatismo es un «atropello inédito y absolutamente intolerable».

En su cuenta de Twitter, Arrimadas afirma que no se puede decidir qué es España sin contar con el conjunto del pueblo español, y ha añadido que si el PSOE «sigue sin frenar» a Pedro Sánchez, la igualdad de todos los españoles «se quebrará aún más».

Mientras, el líder del Vox, Santiago Abascal, ha asegurado que es «un golpe de Estado» que los residentes en Cataluña voten algo «que afecte a todos los españoles».

«Los residentes en Cataluña (como los residentes en Teruel) no pueden votar algo que afecte a todos los españoles. Porque eso es, simplemente, un golpe de Estado», ha señalado Abascal también en una publicación en su cuenta de Twitter.

Asimismo, ha destacado que todos los culpables, antes o después, «rendirán cuentas ante la soberanía del pueblo español».

Comentarios

Duras críticas de la oposición a Pedro Sánchez: de la «traición a España» de Casado, al «golpe de Estado de Abascal»