La Junta Electoral falla en contra de que Junqueras sea eurodiputado

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eduardo Parra - Europa Press

Carles Puigdemont ha reaccionado al fallo en contra del presidente de ERC: «¡Miserables!», ha expresado en redes sociales

03 ene 2020 . Actualizado a las 20:58 h.

La segunda decisión de la Junta Electoral Central llegaba a última hora de la tarde. El órgano arbitral resolvía este viernes que Oriol Junqueras no puede ser eurodiputado y así se lo comunicará al Parlamento Europeo en aplicación del artículo 6.2 de la Ley Orgánica del Régimen Electoral General (Loreg) que establece que «son inelegibles los condenados por sentencia firme, a pena privativa de libertad, en el período que dure la pena».

Junqueras no es diputado y, por lo tanto, no gozaría de inmunidad. Una decisión que puede afectar al Tribunal Supremo que está pendiente de resolver cómo interpreta la sentencia  de la justicia europea que sí determinó que Junqueras gozaba de inmunidad.

La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha dicho que tiene «serias dudas» de que la Junta Electoral Central sea competente para acordar la inhabilitación de Quim Torra y Oriol Junqueras y espera que el máximo órgano judicial, que es el Tribunal Supremo, responda cuanto antes.

La Junta Electoral Central, ha insistido Lastra, que no ha aceptado preguntas en su comparecencia en el Congreso, «no es un órgano jurisdiccional, es un órgano administrativo».

El Tribunal Supremo condenó a Junqueras el pasado mes de octubre en el juicio del procés a 13 años de prisión y a 13 de inhabilitación para ejercer cargo público por los delitos de sedición y malversación de caudales públicos.

«Miserables»

Carles Puigdemont ha sido el primero en reaccionar al fallo en contra de que el presidente de ERC pueda recoger el acta de diputado. 

«¡Miserables! Después de perpetrar un golpe de estado inhabilitando al presidente Quim Torra, ahora se atreven a vulnerar los derechos de Oriol Junqueras y de desafiar a la Unión Europea», ha afirmado en un tuit.

«El Tribunal de Justicia de la Unión Europea fue claro: Oriol Junqueras es eurodiputado y tiene que ser liberado. ¡Basta!», ha dicho el expresidente.

Una de las curiosidades de esta segunda noticia del viernes relacionada con las determinaciones de la Junta Electoral tiene que ver con un tuit que publicaba Pablo Casado. Y es que el líder del Partido Popular anunciaba en su cuenta de Twitter que la JEC se había pronunciado contra el líder de ERC. Todo ello, cuando la información no había sido publicada por los medios de comunicación.

Una publicación en Twitter a la que no ha tardado en responder el líder de Izquierda Unida. 

«La Junta Electoral también le quita el acta de eurodiputado a Junqueras, para seguir obstaculizando la investidura y la coalición. Y de forma significativa nos hemos enterado por un tuit de Pablo Casado, el líder del PP y aparente portavoz de los jueces reaccionarios», apuntó Garzón.