Reacciones a la decisión de la JEC: desde la petición de cese «inmediato» que hace Casado a la «barbaridad» de Íñigo Errejón

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

Arrimadas celebra la decisión de la Junta Electoral Central y reprocha a Sánchez sus acuerdos con formaciones independentistas. Mientras, Alberto Garzón califica al órgano arbitral como «reaccionario brazo judicial» de la derecha

03 ene 2020 . Actualizado a las 21:47 h.

El líder del Partido Popular, Pablo Casado, ha sido el primer líder político en reaccionar a una de las grandes noticias de la jornada en lo que tiene que ver con el panorama político: la inhabilitación de Quim Torra.

Casado ha asegurado que Torra debe cesar «inmediatamente» como presidente de la Generalitat y ha recalcado que si no lo hace, el jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, debe «obligarle» en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales.

Así se ha pronunciado Casado después de la decisión de la Junta Electoral Central. En sus escritos, PP y Ciudadanos pidieron que se quitara a Torra el escaño de diputado del Parlament en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Cataluña que le condenó por inhabilitación por su desobediencia en la retirada de los lazos amarillos pese a las resoluciones de la JEC.

Como recoge Europa Press, Casado ha saludado esta decisión del organismo arbitral. «El PP consigue que Torra pierda su escaño de diputado después de que la Junta Electoral Central haya aceptado nuestro recurso», ha asegurado en un mensaje en su cuenta oficial de Twitter.

La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cayetana Álvarez de Toledo, ha sacado pecho de que esta actuación de la Junta Electoral es gracias al recurso de su partido. «El desobediente Torra, inhabilitado gracias al PP», ha señalado en Twitter, acompañando su mensaje del escrito que presentó el partido.

Arrimadas lo celebra

Desde Ciudadanos, satistacción tras la decisión de la JCE de inhabilitar a Torra. La portavoz del partido naranja en el Congreso, Inés Arrimadas, ha celebrado las medidas acordadas por la Junta, mientras ha lamentado que Pedro Sánchez haya pactado con partidos independentistas.

«Gran noticia: la Junta Electoral estima nuestro recurso y ordena cesar a Torra. Mientras Sánchez pacta con los separatistas que se saltan las leyes, Ciudadanos utiliza todos los recursos para hacerlas cumplir. Seguimos trabajando por nuestra democracia», ha escrito Arrimadas en un mensaje en Twitter.

El organismo arbitral ha estimado el recurso interpuesto por el PP y parcialmente el presentado por Ciudadanos y Vox.

Garzón carga contra la JEC

Muy diferente ha sido la reacción del coordinador federal de Izquierda Unida. Alberto Garzón ha calificado al órgano arbitral como «reaccionario brazo judicial» de la derecha.

También a través de Twitter, Garzón acusa a «la derecha española» de ir contra la democracia y los resultados electorales que no gustan. 

«La derecha española, a través de su reaccionario brazo judicial, inhabilita a Torra. La derecha española, contra la democracia y contra los resultados en las urnas que no le gustan. Tenemos un gravísimo problema con las altas instancias del poder judicial en España», señala literalmente Garzón, que podría contar con una cartera ministerial en el próximo Gobierno.

Un mensaje el Twitter que no ha pasado por alto Inés Arrimadas. La portavoz de Ciudadanos en el Congreso ha mencionado el tuit del líder de Izquierda Unida, con el siguiente mensaje:

«Sánchez va a hacer ministro a este señor, que ataca a la Justicia española y defiende a políticos separatistas condenados por desobediencia. El problema no es sólo depender de ERC, el problema es meter en el Consejo de Ministros a quienes no creen en nuestra democracia», publicó este jueves Arrimadas.

La posición de Más Páis

Crítico se ha mostrado también el líder Más País, Íñigo Errejón, que ha definido la inhabilitación de Torra como una «barbaridad»: «Es una absoluta barbaridad que acabará como todas las anteriores», asegura. Errejón también ha incidido en que la JEC se «extralimita» en sus funciones al adoptar esta decisión.

«Un órgano administrativo como la Junta Electoral Central, fuera del período electoral, se extralimita e inhabilita un parlamentario electo con el voto popular y el destituido del presidente de una Comunidad Autónoma», ha subrayado.

Para el portavoz de ERC en el Congreso, la decisión de la JEC va más allá: «Esto sí que es un golpe de Estado. De los de siempre y para lo de siempre», publicaba Gabriel Rufián en su perfil de Twitter.