Esquerra ratifica su abstención en la investidura de Sánchez

la voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Toni Albir

Aragonès avanza que continúan «por la vía de la negociación contra las cloacas del Estado»

04 ene 2020 . Actualizado a las 14:02 h.

La decisión de la Junta Electoral Central de inhabilitar a Quim Torra como diputado y de rechazar que el líder republicano, Oriol Junqueras, pueda ser acreditado como eurodiputado hizo tambalear por un momento la decisión de ERC de abstenerse en la investidura de Pedro Sánchez. Tanto que provocó la convocatoria de una junta ejecutiva extraordinaria de la formación para esta mañana. Más de dos horas estuvieron debatiendo, pero al final ratificaron su decisión de abstenerse. 

«La apuesta por la vía política ante las cloacas del Estado, la apuesta por la negociación, la mesa y la consulta no va a desaparecer por la presión a última hora de PP, Cs y Vox», explicó en rueda de prensa el dirigente republicano Pere Aragonès, que ha acusado a estos partidos de no aceptar los resultados electorales, «ni en Cataluña ni en el Estado». También añadío: «Si se creían que con esta operación íbamos a renunciar a tener una mesa de negociación para abordar una solución política, les decimos de forma clara que se equivocaban».

Asimismo, como recoge Efe, llamó a «defender las instituciones catalanas» tanto en el Congreso como en el Parlamento catalán, que esta tarde celebrará un pleno extraordinario, a instancias de Torra, para que los partidos con representación en Cataluña se posicionen en relación a la orden que dio la JEC para que se retire la credencial de diputado al presidente, lo que le inhabilita de facto para este cargo.

Tanto Junts per Catalunya como la Asamblea Nacional Catalana, que esta mañana convocó una manifestación ante la Jefatura de Policía de Barcelona, pedían a Esquerra que reconsiderara su decisión. Más aún después de que la Junta Electoral emitiera su veredicto. Pero al final han optado por continuar con su plan inicial.