Croacia elige hoy en segunda vuelta a su presidente entre un progresista y una nacionalista

v. bernardic ZAGREB / EFE

ACTUALIDAD

Zoran Milanovic y Kolinda Grabar-Kitarovic
Zoran Milanovic y Kolinda Grabar-Kitarovic ANTONIO BAT | EFE

Los croatas deberán elegir entre el ex primer ministro Zoran Milanovic y la exdiplomática Kolinda Grabar-Kitarovic

05 ene 2020 . Actualizado a las 10:32 h.

Unos 3,8 millones de croatas están convocados hoy a las urnas, en la segunda vuelta de las elecciones para elegir a su jefe de Estado, a las que el socialdemócrata Zoran Milanovic acude con una leve ventaja sobre la actual jefa del Estado, la nacionalista Kolinda Grabar-Kitarovic, en las que son las séptimas presidenciales en Croacia desde su independencia en 1991.

sondeos

Apenas favorito. Según el último sondeo, el ex primer ministro Milanovic, jurista y diplomático de 53 años, ganaría con el 45 % de los votos, frente al 42 % de Grabar-Kitarovic, exdiplomática de 51 años, una diferencia semejante a la de la primera vuelta. Milanovic será apoyado sobre todo por el electorado urbano y de alto nivel cultural, mientras que su rival recibiría el respaldo de la mayoría de los ciudadanos rurales y con menos formación, según la encuesta. La contienda se presenta ajustada e incierta: el 13 % de indecisos podría inclinar la balanza.

propuestas

Programas opuestos. El progresista y europeísta Milanovic enarboló el término «normal» como eslogan de su campaña, en la que abogó por una Croacia sin corrupción, intolerancia y discriminación. Durante su gestión al frente del Gobierno (2011-2015), logró ampliar los derechos de los homosexuales. También intentó sin éxito introducir mayores derechos para la minoría serbia.

Por el contrario, Grabar-Kitarovic, de la conservadora Unión Democrática Croata (HDZ) del primer ministro Andrej Plenkovic, ha hecho hincapié en el patriotismo, la fe católica, la familia tradicional croata, la unidad nacional, en los veteranos de guerra y en el supuesto heroísmo de su país en la guerra de independencia (1991-1995). Ha llegado a defender a condenados como criminales de guerra por considerar que han contribuido a la «causa croata», al tiempo que muestra una actitud animosa hacia Serbia, con amenazas de bloquear su camino hacia la Unión Europea.

escenario

Descontento en el país. Un 70 % de los croatas se manifiestan descontentos por el actual rumbo de su país, uno de los más pobres de la UE, sobre todo debido a la corrupción de la clase política y la emigración de jóvenes. Estas elecciones se consideran también como una prueba de las generales que tendrán lugar previsiblemente en la segunda mitad de este año.