Los cuatro ministros del vicepresidente Iglesias

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells
Irene Montero, Alberto Garzón, Yolanda Díaz y Manuel Castells

El sociólogo Manuel Castells se pondrá al frente de Universidades a petición de Ada Colau y Garzón se queda con Consumo. Yolanda Díaz se dedicará a Empleo, aunque sin competencias en Seguridad Social, e Irene Montero a Igualdad

06 ene 2020 . Actualizado a las 08:48 h.

A falta de dos días para que el Gobierno de coalición pactado entre Sánchez e Iglesias se convierta en una realidad, van saliendo a la luz las carteras con las que finalmente se hará Unidas Podemos y los nombres que se ocuparán de las mismas. Tal y como se había filtrado las pasadas semanas, serán cuatro ministerios y la vicepresidencia que asumirá Pablo Iglesias, un total de cinco puestos dentro de un Gobierno que se prevé como el más numeroso de la historia.

Junto al secretario general de Podemos, tendrán una silla en el Consejo de Ministros el sociólogo catalán de origen manchego Manuel Castells, propuesto por los comunes de Ada Colau, quien finalmente se impuso a la también profesora Rosa Lluch para ponerse al frente de Universidades según se recoge en una información adelantada por La Vanguardia.

Los otros tres nombres no son ninguna sorpresa. Irene Montero será la ministra de Igualdad y la gallega Yolanda Díaz se dedicará a Empleo, aunque sin competencias en Seguridad Social. El líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, también era otro de los fijos tras haberse impuesto a Echenique en la lucha por las cuotas del grupo parlamentario. A pesar de que sonó con fuerza que se haría cargo de Comercio, que se segregaría del ministerio de Industria, finalmente se pondrá al frente de Consumo, en donde tendrá competencias con las casas de apuestas. La estricta regulación de estas es una de las grandes reivindicaciones de Unidas Podemos en los últimos años.