Duras críticas al tono del debate y a las concesiones de Sánchez

la voz REDACCIÓN / AGENCIAS

ACTUALIDAD

Juan Carlos Hidalgo

Casado recrimina a Sánchez en twitter que no haya defendido al rey,  Arrimadas niega que hubiera invitado al transfuguismo y Abascal dice que el golpe de Estado del 1-O se recrudece, mientras que Rego reitera su apoyo a Sánchez, Laura Borràs dice que hay un problema de tolerancia en España y Rufián califica de «auténtica salvajada» los comentarios vertidos sobre la diputada de Bildu

05 ene 2020 . Actualizado a las 17:23 h.

El debate tocó a su fin hasta las 12.45 horas del martes, pero las críticas continuaron fuera del hemiciclo. Mientras partidos como Ciudadanos, Vox, BNG, JxCat o Nueva Canarias ofrecieron una rueda de prensa para valorar los resultados de la primera votación, otros como el PP prefirieron usar las redes sociales. Estas fueron sus principales reacciones: 

PP

Pablo Casado valoró lo ocurrido esta mañana en el Congreso con un tuit: «Es infame que Sánchez no defienda al rey, la Constitución y a las víctimas del terrorismo frente a los ataques de una condenada por apología del terrorismo (en referencia a la diputada de Bildu). El PSOE toma como rehenes a los españoles para mantenerse en el poder humillándose ante proetarras, separatistas y comunistas»

CIUDADANOS

Inés Arrimadas aprovechó la rueda de prensa posterior a la primera votación para animar a los diputados socialistas «valientes» a votar en conciencia ante pactos que el candidato Pedro Sánchez dijo que nunca firmaría.También recriminó a Sánchez y Meritxell Batet su actitud ante la intervención de la diputada de Bildu Mertxe Aizpurua. 

VOX

«Repugnante fraude electoral». De ese modo calificó el presidente de Vox, Santiago Abascal, al acuerdo alcanzado entre el PSOE y Unidas Podemos. Además, añadió que ahora se está viendo que «el golpe de estado» que se inició el 1 octubre del 2017 con el referendo ilegal en Cataluña, «se recrudece».

BNG

Aunque el BNG no está del todo de acuerdo con el programa de la coalición PSOE-Unidas Podemos, Néstor Rego reiteró su apoyo a la investidura. Lo hizo porque entiende que el acuerdo alcanzado con el PSOE es bueno para Galicia y por responsabilidad para frenar a la derecha.  

JxCAT

Más allá de reiterar por qué el martes volverán a votar no a la investidura, la portavoz de JxCAT en el Congreso, Laura Borràs, denunció el espectáculo «degradante» que ha tenido lugar en la Cámara baja este domingo durante el debate, donde, como dijo, amenazas e insultos fueron los protagonistas: «Ha sido algo lamentable», manifestó.

ERC

«De la derecha nos esperamos de todo». Con esas palabras respondió el portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, no descartó que el martes pudiera producirse un «tamayazo» durante la segunda votación para la investidura. Rufián también calificó de «auténtica salvajada» los comentarios vertidos sobre la diputada de Bildu. 

unidas podemos

Pablo Iglesias recurrió también al Twitter para lanzar un mensaje pidiendo «respeto» para la diputada de Bildu: «Todos los diputados del Congreso tienen derecho a tomar la palabra sin que les llamen asesinos o terroristas. Nosotros no llamamos fascistas, ladrones o criminales a los diputados de la derecha cuando toman la palabra. Debemos a la gente educación y respeto a las instituciones».

NUEVA CANARIAS 

El diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, fue escueto, pero tajante en la rueda de prensa posterior al debate: «No pedimos privilegios, únicamente que haya un respeto a las singularidades económicas y fiscales de Canarias». Sobre su apoyo a los Presupuestos Generales del Estado: «No vamos a apoyar unos presupuestos que no conocemos».