El fantasma del fiscal asesinado Nisman resucita en Argentina

rodrigo garcía BUENOS AIRES / EFE

ACTUALIDAD

El fiscal Alberto Nisman apareció muerto en su casa con un tiro en la cabeza
El fiscal Alberto Nisman apareció muerto en su casa con un tiro en la cabeza MARCOS BRINDICCI | Reuters

Una serie y el retorno de Cristina Fernández reavivan su caso

05 ene 2020 . Actualizado a las 10:32 h.

Casi un lustro después de que el fiscal Alberto Nisman acusara a la entonces presidenta de Argentina, Cristina Fernández, de encubrir a terroristas y apareciera muerto a los cuatro días, una serie de Netflix y el regreso al poder de Fernández, ahora vicepresidenta, ponen de nuevo el caso en el ojo del huracán.

¿Nisman se suicidó o lo mataron? Este es ya uno de los tantos enigmas de la historia argentina, desde que el 18 de enero del 2015 la muerte del fiscal, de un tiro en la cabeza en su casa de Buenos Aires horas antes de su cita en el Parlamento para exponer la denuncia contra la presidenta, conmocionó a una sociedad que diez meses después dio el triunfo en las urnas al opositor Mauricio Macri, quien durante su Gobierno reclamó justicia por lo ocurrido.

Tuvieron que pasar casi dos años, hasta noviembre del 2017, para que un juez aceptara investigar el deceso como un homicidio y no como «muerte dudosa» -como estaba tipificado hasta entonces-, después de que un peritaje policial estableciera que dos personas golpearon, drogaron y asesinaron a Nisman, aunque sin determinar quiénes. Sin embargo, con la derrota de Macri en las elecciones de octubre y la llegada de Alberto Fernández al poder, con Cristina como vicepresidenta, el caso puede dar un giro por la disconformidad del nuevo Ejecutivo con ese informe de la Gendarmería, cuerpo que depende del Gobierno de turno, por lo que pedirá revisarlo.