¿Por qué sobrevuela el fantasma del «tamayazo» 17 años después?

G. Vázquez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Los asientos vacíos de Tamayo y Sáez
Los asientos vacíos de Tamayo y Sáez

Fue unos de los grandes escándalos políticos y afectó al Gobierno de la Comunidad de Madrid. Dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, no se presentaron el día de una votación trascendental

06 ene 2020 . Actualizado a las 09:19 h.

Casi 17 años después, un término, el «tamayazo», vuelve a estar en la primera línea de la actualidad. Y es que en las últimas horas se ha escuchado en el Congreso de los Diputados. Lo ha pronunciado este domingo la portavoz de Ciudadanos, Inés Arrimadas. También Gabriel Rufián, portavoz de ERC, al asegurar al término de la sesión de investidura que esperaba que no hubiera «un tamayazo».

Es más, el PSOE ha pedido a sus diputados que duerman en Madrid la noche del 6 de enero para evitar sustos.

¿Qué es el «tamayazo»

Para recordar este importante acontecimiento político hay remontarse al 10 de junio del 2003 en la Asamblea de Madrid.

Días antes, el 25 de mayo, se habían celebrado las elecciones autonómicas. El Partido Popular, con Esperanza Aguirre en primera línea, ganó los comicios consiguiendo 55 diputados, que no eran suficientes para gobernar.

El PSOE obtuvo 47 asientos en la Asamblea e Izquierda Unida, 9. La lógica matemática le daba el gobierno de la Comunidad de Madrid a la izquierda. Con 56 diputados, tenían en su mano la mayoría absoluta que daba la presidencia a Rafael Simancas.

¿Qué sucedió? Pues un acontecimento inesperado. El 10 de junio, jornada en la que se elegía la Presidencia de la cámara, dos diputados socialistas, Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez, no se presentaron. Ante la perplejidad de los allí presentes, la cámara pasó a manos de los populares. La presidenta fue Concepción Dancausa. 

Imagen de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez
Imagen de Eduardo Tamayo y María Teresa Sáez BENITO ORDOÑEZ

A las dos semanas, Tamayo y Sáez recogieron sus actas y pasaron a formar parte del Grupo Mixto. Las matemáticas se habían complicado hasta el extremo, lo que tuvo otra consecuencia aún más importante. La Comunidad de Madrid tuvo que repetir las autonómicas en el mes de octubre y, en este caso, los resultados fueron favorables a los populares. El PP de Aguirre se hizo con la mayoría absoluta (con 57 diputados) y, por lo tanto, con el Gobierno. 

Escándalo político

La ausencia de María Teresa Sáez y Eduardo Tamayo aquella jornada en la cámara fue bautizada como el «tamayazo».

Su partido, el PSOE, les acusó de corrupción, de haber sucumbido al dinero de una trama urbanística. La formación puso en marcha incluso una investigación.

Los dos diputados llegaron  a formar su propio partido político, Nuevo Socialismo, que se quedó sin representación en los comicios de octubre.

Hemeroteca de La Voz

La Voz de Galicia analizaba el caso el 11 de junio del 2003, al día siguiente de la «fuga» de Tamayo y Sáez en la votación de la presidencia de la Asamblea de Madrid. A la corriente socialista a la que pertenecían se la relacionaba con «asuntos turbios» y se especificaba también que Tamayo había asesorado «como abogado al PP en una moción de censura contra un alcalde del PSOE. [Consulta aquí la página completa]

Por todo esto, y lo ajustado de las cuentas de Pedro Sánchez para la votación definitiva del martes, vuelve a sobrevolar la sospecha y el término. ¿Habrá algún cambio de opinión en la bancada socialista? ¿Y si se da un error de votación?.

Con tu suscripción puedes acceder a todas las noticias publicadas en La Voz de Galicia, desde 1882 hasta hoy, buscando por palabra clave