Las potencias europeas llaman a Irán a respetar el acuerdo militar

China culpa de la tensión a la «presión extrema» de Estados Unidos sobre el país


REDACCIÓN

Francia, Reino Unido y Alemania instaron este lunes a Irán a «volver en plena conformidad a sus compromisos» del acuerdo nuclear del 2015, después de que Teherán anunciase ayer que dejará de cumplir las limitaciones impuestas a su programa atómico.

En una declaración conjunta, informa Efe, el presidente francés, Emmanuel Macron, el primer ministro británico, Boris Johnson, y la canciller alemana, Angela Merkel, apelaron también a las autoridades iraníes a «abstenerse de toda acción violenta o de proliferación», al tiempo que consideraron «necesaria una desescalada» en la región.

«Llamamos a todas las partes a actuar con contención y responsabilidad. El ciclo actual de violencia en Irak debe parar», señalaron los tres países europeos.

El comunicado, difundido por el Palacio del Elíseo, llega después de que el pasado viernes, Estados Unidos matase en un bombardeo en Bagdad al comandante de la Fuerza Quds de la Guardia Revolucionaria iraní, Qasem Soleimaní, y de que Teherán haya prometido vengar esa muerte.

«Hemos condenado los recientes ataques contra las zonas controladas por la coalición en Irak y estamos gravemente preocupados por el negativo papel que ha desempeñado Irán en la región, en particular por la fuerza Al Quds bajo la autoridad del general Soleimaní», subrayaron los tres líderes.

Irán anunció el domingo que deja de cumplir en la práctica con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear -del que Reino Unido, Francia y Alemania son signatarios-, aunque seguirá cooperando con el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) y no ha anunciado su retirada formal del pacto.

París, Londres y Berlín también recordaron su «compromiso con la soberanía y la seguridad de Irak», así como con la lucha contra la organización terrorista Estado Islámico, «que sigue siendo prioritaria». También se mostraron dispuestos a continuar el diálogo con todas las partes para «contribuir a la bajada de las tensiones y el restablecimiento de la estabilidad en la región».

China señala a Trump

Las autoridades chinas, por su parte, consideran que la «presión extrema» de Washington es la raíz del recrudecimiento de las tensiones de ese país con Irán, después de que un ataque ordenado por el presidente Trump acabase con la vida de uno de los hombres clave del régimen iraní, según recoge Efe.

Así lo aseguró el portavoz de la cancillería china, Geng Shuang, en rueda de prensa, al ser preguntado por la decisión de Teherán de dejar de cumplir con las limitaciones impuestas a su programa atómico por el acuerdo nuclear del 2015. «Aunque Irán se vea obligado a reducir su cumplimiento debido a factores externos, también ha mostrado templanza», indicó.

Geng lamentó que Estados Unidos se retirase unilateralmente de dicho acuerdo en mayo del 2018 y acusó a Washington de haber «ignorado las leyes internacionales y los compromisos, ejercido presión extrema sobre Irán y obstruido que otras partes cumplan con sus obligaciones».

Comentarios

Las potencias europeas llaman a Irán a respetar el acuerdo militar