Austria estrena hoy el primer Gobierno conservador y verde de la UE

PATRICIA BAELO BERLÍN / CORRESPONSAL

ACTUALIDAD

Werner Kogler celebra la aprobación en el congreso l de Los Verdes el Gobierno de coalición con el conservador Kurz
Werner Kogler celebra la aprobación en el congreso l de Los Verdes el Gobierno de coalición con el conservador Kurz ANDREAS SCHAAD | Efe

Una alianza de partidos políticos que muy pronto podría emular la vecina Alemania

07 ene 2020 . Actualizado a las 10:13 h.

Austria es de nuevo pionera en el continente. La pequeña república alpina, que no supera los 9 millones de habitantes, hizo historia a finales del 2017 por convertirse en el primer país de Europa occidental en el que la extrema derecha participaba en un Ejecutivo de coalición. Este martes, dos años después, salta a la primera plana internacional por contar con un Gobierno de conservadores y verdes, una alianza inédita en la UE que muy pronto podría emular la vecina Alemania, de acuerdo con los analistas.

Fruto del fenómeno bautizado como Greta Thunberg y de la debacle del bipartidismo, los ecologistas protagonizan un auge sin precedentes en estos dos países del centro de Europa, donde se han consolidado como formaciones bisagra. En Austria las emisiones de gases de efecto invernadero han aumentado de manera considerable desde 1990, y el medio ambiente ha desbancado a la inmigración como principal preocupación de la ciudadanía.

Por ello no es de extrañar que Los Verdes, que en el 2017 no lograron el 4 % de los votos necesarios para entrar en el Parlamento, obtuvieran en las elecciones de septiembre un 13,9 %, su mejor resultado. «Ahora nos están mirando desde Europa», afirmaba su líder, Werner Kogler, el viernes durante el congreso en el que la formación daba su visto bueno a participar en el Ejecutivo de coalición liderado por el Partido Popular (ÖVP) de Sebastian Kurz, que arrasó con el 37,5 % de los sufragios.

El 93,18 % de los delegados ecologistas reunidos en la ciudad de Salzburgo, situada en el norte del país, aprobaron el programa de Gobierno para los próximos cuatro años. «De algún modo habrá un nuevo mundo verde, con vuestra ayuda», auguró Kogler, que agradeció el amplio respaldo con el que evita una reedición de la alianza del ÖVP y los ultras del FPÖ, quienes se vieron salpicados por un escándalo de corrupción que provocó la caída del Ejecutivo y el adelanto de los comicios.

No obstante, en el debate no faltaron las críticas. Sobre todo de las juventudes ecologistas, que argumentaron haber hecho concesiones «dolorosas».

Tres ministerios

La mayoría de los ministerios de peso recaerán en los conservadores, tales como Interior, Defensa, Agricultura, Exteriores y Economía, mientras que Los Verdes se deben conformar con tres. Pero además, han tenido que ceder ante las promesas electorales del ÖVP, como una política migratoria más restrictiva y mantener el equilibrio presupuestario.

«¿Cuál es la alternativa?», respondía Kogler, economista de 58 años y uno de los fundadores del movimiento ecologista en Austria. Al menos el que será vicecanciller y titular de Cultura y Deportes se siente satisfecho por haber conseguido imponer la transición energética completa, con el fin del uso del carbón y el petróleo hasta el 2040, así como medidas para una mayor transparencia e intensificar la lucha contra la pobreza infantil.

«Hemos reunido lo mejor de ambos», declaró Kurz, que con 33 años recupera su puesto como el jefe Gobierno más joven del mundo, por delante de la finlandesa Sanna Marin, de 34. Está previsto que el nuevo gabinete, que por primera vez contará con más mujeres que hombres, jure este martes. Con ello, Austria será el quinto país de la UE que tiene un partido ecologista en el Ejecutivo, tras Finlandia, Suecia, Luxemburgo y Lituania, y el único en el que este colabora con la derecha.

«Un camino experimental que podría convertirse en un modelo para toda Europa». Así lo definieron Kurz y Kogler. En cambio, el semanario germano Der Spiegel titulaba «El futuro llegó hace tiempo», con la mirada puesta en Los Verdes alemanes, que ya rozan el 21 % del apoyo y se sitúan segundos, solo por detrás de la bancada conservadora de Angela Merkel, con el 27 %.