María Jesús Montero apunta a portavoz del Gobierno bipartito

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La ministra María Jesús Montero
La ministra María Jesús Montero Raúl Caro | EFE

La actual titular de Hacienda es vista con buenos ojos en Unidas Podemos

09 ene 2020 . Actualizado a las 12:09 h.

Todavía sin confirmación oficial, que no llegará hasta que Pedro Sánchez regrese de la Zarzuela tras haberle comunicado a Felipe VI su Gobierno, es un secreto a voces que la estructura del nuevo Ejecutivo constará de tres vicepresidencias y un buen puñado de ministerios. Una de estas vicepresidencias, la social, será para Iglesias. Bajo su mando estarán Igualdad (Irene Montero), Consumo (Alberto Garzón), Universidades (Manuel Castells) y Empleo (Yolanda Díaz).

Tampoco es ningún misterio los nombres de las otras dos personas que ocuparán las otras dos vicepresidencias. La actual número dos del Ejecutivo, Carmen Calvo, repetirá cargo al frente del área política, mientras que la ministra de Economía, Nadia Calviño, ascenderá un escalafón para dirigir una vicepresidencia económica. Fuera de aquí, el panorama se difumina, aunque hay aspectos que pueden darse por seguros, como que el grueso de los ministros repetirán, y que los Consejos serán multitudinarios. 

Un Gobierno numeroso

Consejos multitudinarios. El actual Gobierno consta de una vicepresidencia y 16 ministros, que junto a Sánchez y a Calvo supone un total de 18 sillas. Y todo parece indicar que varios de los actuales ministerios quedarán troceados, una necesidad para atender a las distintas sensibilidades políticas de las que se nutrirá el Ejecutivo. Teniendo en cuenta que Sánchez ha transmitido su intención de que repitan gran parte de sus actuales ministros, la única apuesta que encaja es que el futuro Gobierno cuente con al menos cinco nombres y departamentos nuevos, lo que supondría que alrededor de la mesa en la que se celebran los Consejos de Ministros deberían estar sentadas este viernes al menos 23 personas

Fijos y dudosos

Quinielas. Nadie duda de que el actual ministro de Fomento, José Luis Ábalos, y Margarita Robles, titular de Defensa, repitan. Pero hay que buscar como mínimo dos sustitutos para carteras sin dueño. La salida de Josep Borrell, además de servir para que Sánchez se apuntase un tanto por su influencia en la UE, también acabó facilitando su pacto con ERC. Ahora bien, obliga a buscar a alguien para la cartera de Exteriores. El área de Política Territorial y función Pública también requiere un sustituto de confianza para cubrir la marcha de Meritxell a la presidencia del Congreso de los Diputados. Dos de los que no tienen asegurada su presencia en el nuevo Gabinete son Dolores Delgado, encargada hasta ahora de Justicia, y José Guirao (Cultura y Deporte). Este último departamento podría ser asumido por el expresidente del Senado Manuel Cruz. 

Una nueva portavocía

Montero. Fuentes del Ministerio de Hacienda trasladan a La Voz las altas probabilidades que tiene la actual ministra del ramo, María Jesús Montero, para ponerse al frente de la portavocía del futuro Gobierno de coalición. Para dar la cara los viernes se necesita a alguien que agrade a los dos partidos, y a nadie se le escapa que la socialista andaluza es santo de la devoción de Pablo Iglesias. Además, Sánchez quiere premiarla por su papel en las negociaciones con otras fuerzas políticas. 

La Seguridad Social

Último fleco. La gran bolsa del dinero público de la Seguridad Social suele ir asociada a Trabajo, aunque Sánchez no quiere dársela a Yolanda Díaz y pretende conservarla. Todavía está por aclarar si se creará una cartera específica para Magdalena Valerio, si se lo quedará Nadia Calviño con Economía o si, finalmente, la conserva la ferrolana.