La Generalitat reta al Tribunal Supremo y afirma que Oriol Junqueras irá el lunes a Estrasburgo

Ana Balseiro
Ana Balseiro MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ayer en rueda de prensa. Budó afirmó que «el Supremo debería acatar» la sentencia del TJUE.
La consejera de Presidencia, Meritxell Budó, y la consejera de Empresa y Conocimiento, Àngels Chacón, ayer en rueda de prensa. Budó afirmó que «el Supremo debería acatar» la sentencia del TJUE.

Anuncia que será «diligente» para asegurarse de que tomará posesión de su escaño

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

La Generalitat redobla su pulso al Tribunal Supremo. El Gobierno catalán quiere abrirle a Oriol Junqueras la puerta de la cárcel con la mayor rapidez posible para que pueda tomar posesión de su escaño en el pleno del Parlamento Europeo del próximo lunes, algo sobre lo que el alto tribunal debe decidir hoy, en respuesta a la petición de medidas cautelares del líder de ERC, que pidió la suspensión del acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que le impide convertirse en eurodiputado.

La consejera de Presidencia y portavoz del Ejecutivo catalán, Meritxell Budó, aseguró este miércoles en rueda de prensa que la Generalitat actuará con la mayor «diligencia» posible -por orden directa del presidente Torra- para «garantizar» que Junqueras acuda al lunes a Estrasburgo, subrayando, además, que el «Tribunal Supremo debería acatar esta sentencia», en referencia al fallo de la Justicia europea que reconoce la inmunidad del líder republicano por su condición de eurodiputado electo.

Budó también indicó que el Gobierno está a disposición de la defensa de Junqueras por «si hay otro mecanismo que haga posible» que pueda asistir al Parlamento Europeo. Lo que no concretó fue qué «otro mecanismo», más allá de la decisión que hoy pueda tomar la Sala Tercera del Supremo, podría hacer que el político, condenado a 13 años de prisión por sedición y malversación, saliera de la cárcel de Lledoners (Barcelona) para acudir al pleno de la Eurocámara.

En cualquier caso, lo que es seguro es que Torra y otros consejeros arroparán el lunes en Estrasburgo al expresidente catalán, Carles Puigdemont, y al exconsejero Toni Comín, que ya ejercerán como eurodiputados. 

Recurso al Constitucional

Paralelamente, el resto de condenados de JxCat por el procés -los exconsejeros Josep Rull y Jordi Turull, así como el expresidente de la ANC, Jordi Sánchez- han recurrido al Tribunal Constitucional para que suspenda cautelarmente la sentencia del 1-O, en especial después del fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) sobre la inmunidad parlamentaria.

Así lo confirmó ayer su abogado, Jordi Pina, en una rueda de prensa en la que explicó que dicha petición de medidas cautelares -presentada el 20 de diciembre-, se suma al recurso de amparo registrado ante el Constitucional después de que el Supremo rechazara en octubre poner en libertad y pedir un suplicatorio a las Cortes para juzgar a los presos que fueron elegidos en las elecciones generales del 28 de abril, entre ellos Sànchez, Rull y Turull, además de Junqueras y el exconsejero Romeva.

Pina también confirmó que Jordi Sànchez tiene previsto pedir la próxima semana su primer permiso ordinario para salir de la cárcel de Lledoners, donde cumple la condena de nueve años que le impuso el Supremo.

Puigdemont pide al Constitucional que levante su orden de captura para poder regresar a España

La ofensiva judicial de Carles Puigdemont no cesa. A rebufo del alcance de la inmunidad que la Justicia europea le reconoció a Junqueras, el expresidente catalán y el exconsejero Toni Comín -ambos ya oficialmente eurodiputados- han presentado un recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional pidiendo la revocación inmediata de la orden de detención que pesa contra ellos en España y poder así regresar.

La citada orden de captura la dictó Pablo Llarena, el juez del Supremo que instruyó la causa del procés, tras la huida de los políticos, en otoño del 2017. En un escrito fechado el día 3, piden al Constitucional que revoque el auto de la Sala de lo Penal del Supremo que confirmaba precisamente la orden de detención dictada por Llarena.

Puigdemont y Comín basan sus recursos en el reciente fallo del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE) que le reconoció la inmunidad a Junqueras. Consideran «inexcusable» suspender las órdenes de captura porque son ilegales, ya que, como eurodiputados, la Justicia española solo podría actuar contra ellos después de tramitar un suplicatorio ante la Eurocámara y que esta les retirara la inmunidad. Ninguna de las dos cosas ha ocurrido aún. 

«Anomalía democrática»

Arremeten contra el Supremo, al que acusan de actuar con «absoluto desprecio» a la Justicia europea, que confirmó la protección de la que gozan los eurodiputados, lo que califican de «situación de anomalía democrática».

Puigdemont carga contra Llarena, al acusarlo de impedir «de forma arbitraria» y durante meses que pudiera acceder a su escaño, lo que supone la violación de sus derechos fundamentales, en concreto cinco de ellos: además del derecho a la tutela judicial efectiva, el de acceso libre a cargos públicos, el derecho a la libertad, el derecho a salir y entrar libremente de España por motivos políticos y el derecho a la libertad en la aplicación de la ley.

Los políticos fugados insisten en que su orden de detención en España les impide desarrollar su papel como eurodiputados, ya que el cargo exige «mantener vínculos especialmente estrechos con los ciudadanos» a los que representan.

En consecuencia, solicitan al Constitucional medidas cautelarísimas, es decir, que en 48 horas -tras la admisión a trámite- suspenda la orden dictada por Llarena y confirmada por la Sala de lo Penal, y que, en caso de haber dudas, plantee una cuestión prejudicial al TJUE.

Por su parte, el Supremo delibera hoy por partida doble sobre el asunto catalán: la Sala de lo Penal, sobre el alcance de la inmunidad de Junqueras, tras el fallo del TJUE; y la de lo Contencioso, sobre la decisión de la Junta Electoral de inhabilitar al líder de ERC y a Quim Torra.