Sánchez comunicará el domingo al Rey el equipo de Gobierno de coalición y el martes será el primer Consejo de Ministros

Francisco Balado Fontenla
Fran Balado MADRID | LA VOZ

ACTUALIDAD

Saludo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras la votación de investidura
Saludo entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias tras la votación de investidura Juan Carlos Hidalgo | Efe

Tendrá cuatro vicepresidencias: Teresa Ribera compartirá rango con Calvo, Calviño e Iglesias y llevará Transición Ecológica y Reto Demográfico en el nuevo Ejecutivo. María Jesús Montero será la portavoz

09 ene 2020 . Actualizado a las 19:01 h.

Conoceremos todos los detalles el domingo. Según ha anunciado La Moncloa, este 12 de enero el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, comunicará al Rey la composición del Gobierno y comparecerá ante los medios de comunicación. Dos días después, el martes 14 de enero, se celebrará el primer Consejo de Ministros del nuevo Ejecutivo. El lunes los nuevos ministros tomarán posesión de sus cargos y tendrán el tradicional intercambio de carteras. 

Lo que sí sabemos ya es que el Gobierno de coalición tendrá cuatro vicepresidencias, una más de las previstas. A la política de Carmen Calvo, la económica de Nadia Calviño y la social del secretario general del Podemos, Pablo Iglesias, se une la de Teresa Ribera, que llevará Transición ecológica y Reto demográfico. 

Se trata de una reforma de última hora decidida por Sánchez y que forma parte de su estrategia para combatir el peso político que se le augura a Podemos dentro del Gabinete. Esta medida quiere significar también la apuesta del Gobierno por políticas para «la España vaciada».

Las apuestas se habían disparado en favor de Ribera, con la que Sánchez ha mantenido una reunión este mediodía en La Moncloa, desde que fuentes del Gobierno habían anunciado que la cuarta vicepresidencia se encargaría de una de las «transformaciones que necesita» España. 

En noviembre del 2015, en el primer y fracasado asalto de Sánchez a la Moncloa, el entonces líder de la oposición se comprometió con varios grupos y asociaciones ecologistas a crear una vicepresidencia de sostenibilidad. También formaba parte de una de sus principales ideas para este verano, cuando volvió a tropezar en su segundo asalto en una votación de investidura.

Otro de los nombres que sonaron con fuerza para hacerse con la cuarta vicepresidencia del Gobierno era el de la actual Ministra de Hacienda en funciones, María Jesús Montero. A su favor jugaba el carné del partido. Sin embargo, fuentes del departamento indicaron recientemente a La Voz que la andaluza estaba muy bien posicionada para hacerse con la portavocía del Gobierno de coalición, al presentar un perfil que agrada dentro de Podemos. 

La semana que viene se pondrá a andar el primer Gobierno de coalición desde la restauración de la democracia y el primero también que disponga de cuatro vicepresidencias. Hasta ahora el récord estaba en tres, con María Teresa Fernández de la Vega, Elena Salgado y Manuel Chaves como compañeros de viaje en la última etapa del Gobierno del también socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

Los asesores de máxima confianza del presidente Sánchez continúan dando los últimos retoques al nuevo Consejo de Ministros. Pablo Iglesias ya ha quemado sus naves al ir filtrando los nombres de los ministros y de los secretarios generales con los que contará Unidas Podemos en el nuevo Ejecutivo, la gran mayoría con un marcado perfil político. Para contrarrestar esto, Sánchez ha frenado en seco la composición de su Gobierno y se tomará lo que resta de semana para acabar de perfilarlo. En principio estaba previsto que el primer Consejo de Ministros se celebrase este mismo viernes, pero la apuesta de Iglesias por marcar un perfil propio dentro del Gobierno y una pequeña complicación con los últimos flecos, le han obligado a posponerlo.

Moncloa confirmó también por primera vez esta mañana lo que era un secreto a voces: la gallega Díaz se hará con el ministerio de Empleo, Alberto Garzón será el nuevo ministro de Consumo, Manuel Castells el de Universidades e Irene Montero la de Igualdad.

También que la vicepresidenta primera, Carmen Calvo, seguirá siendo la ministra de Presidencia y Relaciones con Las Cortes, «y asumirá además las competencias en materia de Memoria Democrática».