Unidas Podemos recurre a sus caras más conocidas para ganar visibilidad

F. B. MADRID / LA VOZ

ACTUALIDAD

Eduardo Parra | Europa Press

Echenique será uno de los pocos pesos pesados que no entrarán en el Gobierno

09 ene 2020 . Actualizado a las 05:00 h.

Santiago Jiménez es la excepción que confirma la regla respecto a las designaciones que va realizando Pablo Iglesias para copar los puestos que le corresponden en el Gobierno de coalición que se pondrá en marcha durante la próxima semana.

Este diplomático sin carné de Podemos, que en la actualidad es el subdirector de la Oficina de Información Diplomática (OID), se integrará en el gabinete del futuro vicepresidente, en el que estará a las órdenes del jefe del mismo, el exJEMAD Julio Rodríguez, pero también de Ione Belarra, que como secretaria de Estado de la Agenda 2030 tendrá ascendencia sobre Jiménez, que se encargará de la vertiente internacional de la misma.

Belarra seguirá teniendo responsabilidades dentro de la cúpula de Podemos, pero lo que abandonará será la portavocía adjunta de su grupo en el Congreso, al igual que la titular, Irene Montero. Se hará cargo de la misma Pablo Echenique, quien tras quedarse fuera del Consejo de Ministros en el último suspiro al imponer Alberto Garzón su cuota de IU, ve premiada así su labor durante las negociaciones con el PSOE

Una pareja en el Gobierno

Echenique será uno de los pocos pesos pesados que no entrarán en el Gobierno, ya que Iglesias ha decidido rodearse de sus mejores lugartenientes, entre los que se incluye Yolanda Díaz, quien a pesar de tener el carné de IU, es una de las personas de su máxima confianza. También formará parte del Gobierno Irene Montero, integrante del consejo de coordinación del consejo ciudadano estatal, que asumirá la cartera de Igualdad. Con esta incorporación también se llega a una situación novedosa y cuestionada, ya que por primera vez dos miembros de una pareja se sentarán en el Consejo de Ministros. Otros dos de sus compañeros en el máximo órgano de Podemos, como son Nacho Álvarez y la ya mencionada Belarra, asumirán secretarías de Estado.

Además, el secretario del Partido Comunista del Partido Comunista de España (PCE), Enrique Santiago, se perfila como portavoz en el Congreso en sustitución de Alberto Garzón, que será ministro de Consumo.