El Supremo rechaza suspender de forma cautelar la destitución de Torra como diputado autonómico, pero el Parlament lo ratifica

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

David Zorrakino | Europa Press

El alto tribunal dice que no es urgente paralizar el acuerdo de la Junta Electoral

10 ene 2020 . Actualizado a las 13:25 h.

La Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha rechazado suspender de urgencia el acuerdo de la Junta Electoral Central (JEC) que retiró la credencial de diputado en el Parlamento de Cataluña al presidente de la Generalitat, Quim Torra. 

Argumenta el alto tribunal que no ha lugar para la suspensión urgente al considerar que el Parlamento de Cataluña mantendrá al político independentista como presidente de la Generalitat.

El recurso de Torra iba dirigido contra el acuerdo de la Junta Electoral, adoptado el pasado viernes, 3 de enero, que le declaró inelegible de forma sobrevenida en cumplimiento de la condena por desobediencia que le impuso el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) en diciembre, por no retirar los lazos amarillos de la sede de Generalitat en periodo electoral.

El presidente del Parlament, Roger Torrent, entiende que la Junta Electoral Central (JEC) no es «un órgano competente» para retirar un acta de diputado, por lo que ha «confirmado» al presidente catalán, Quim Torra, que continúa siendo parlamentario pese a la decisión del Tribunal Supremo, según informa Efe.

El presidente del Parlament ha subrayado, a través de Twitter, que el reglamento de la Cámara catalana «no prevé la inelegibilidad sobrevenida como causa de pérdida de la condición de diputado».