La fiel escudera de Sánchez, ante el reto de coordinar un Gobierno con dos jefes políticos

César Rodríguez Pérez
César Rodríguez REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Marta Fernández Jara | Europa Press

Feminista militante y que tuvo un papel destacado en la exhumación de Franco, asumirá Memoria Democrática, pero ha perdido las competencias sobre Igualdad

10 ene 2020 . Actualizado a las 20:32 h.

CARMEN CALVO, VICEPRESIDENTA 1ª. Cabra, 1957. Feminista de larga trayectoria, es doctora en Derecho Constitucional y profesora universitaria. Hermana del escritor José Calvo Poyato, tiene una hija y dos nietas.

__________

Hubo quinielas, especulaciones, rumores y filtraciones, pero nadie bien informado dudó sobre la permanencia de Carmen Calvo en el segundo Gobierno de Pedro Sánchez. La veterana política cordobesa (Cabra, 1957) se mantuvo fiel al madrileño en su caída a los infiernos, cuando fue defenestrado del liderazgo del PSOE y parecía haber perdido para siempre cualquier opción de poder. Y fue su escudera durante la espectacular maniobra de resurrección que lo llevó hasta la Moncloa al frente del Gabinete monocolor y «bonito» que estuvo en funciones hasta ahora, del que fue coordinadora y, como vicepresidenta única, número dos indiscutible.

Carmen Calvo fue consejera de la Junta de Andalucía antes de saltar a la primera línea de la política estatal en el 2004, cuando fue nombrada ministra de Cultura por José Luis Rodríguez Zapatero. Estuvo tres años en el cargo, hasta que fue sustituida por el gallego César Antonio Molina. Fue nombrada vicepresidenta de la Mesa del Congreso de los Diputados y mantuvo el escaño hasta el 2011. Entonces volvió a la universidad (tiene plaza de profesora titular de Derecho Constitucional en Córdoba), pero no dejó de participar en la agitada vida interna de un PSOE en horas muy bajas, desplazado del poder por el PP y por la crisis.

Calvo apostó fuerte por Sánchez frente a Susana Díaz. Acertó, regresó a la cúpula socialista y volvió a tener protagonismo público en el 2017 durante las negociaciones con Mariano Rajoy para aplicar el artículo 155 de la Carta Magna en Cataluña por el desafío soberanista. Y ya nunca lo perdió. El triunfo de la moción de censura contra el pontevedrés la elevó, con 61 años, a la cima de su carrera, la vicepresidencia del Gobierno.

El rol de Calvo ahora cambiará. Ella, feminista militante y que tuvo un papel destacado en la exhumación de Franco, asumirá Memoria Democrática, pero ha perdido las competencias sobre Igualdad, una cesión dolorosa para los socialistas. Y aunque oficialmente es la número dos del Consejo de Ministros, el Ejecutivo de coalición entre el PSOE y UP tiene dos claros jefes políticos, Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. ¿Qué pasará cuándo no esté el presidente? ¿Tendrá poder efectivo sobre los ministros morados?

VICEPRESIDENTA 1ª

PSOE. Feminista de larga trayectoria, es doctora en Derecho Constitucional y profesora universitaria. Hermana del escritor José Calvo Poyato, tiene una hija y dos nietas