José Luis Escrivá: Un independiente sin pelos en la lengua para asegurar las pensiones

M . M. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Zipi | Efe

Nacido en Albacete en 1960, es licenciado en Económicas por la Complutense. Hasta ahora presidente de la Autoridad Fiscal, ha pasado por el Banco de España, el BCE y el Banco de Pagos de Basilea.

15 ene 2020 . Actualizado a las 16:32 h.

Se guardaba Pedro Sánchez, como era de esperar, alguna que otra sorpresa en la chistera de los ministros. Una de ellas, el nombre de quien dirigirá el nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, separado ahora del de Trabajo: José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), un puesto este al que llegó de la mano de Cristóbal Montoro, con el que luego acabaría teniendo sus más y sus menos. Pero esa, es otra historia.

Llega Escrivá (Albacete, 1960) al ministerio con una difícil tarea bajo el brazo: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la revalorización de estas conforme al coste de la vida, promesa esta del nuevo Gobierno.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de licenciatura, y una larga carrera profesional, con puestos en el Banco de España, el BCE, el BBVA y el Banco de Pagos de Basilea, si hay algo que no tiene el nuevo ministro de Seguridad Social es pelos en la lengua. Ni en los informes. Y en los que ha elaborado la Airef bajo su batuta ha sido crítico, mucho, con la gestión de algunos de los departamentos que ahora pilotarán sus compañeros de mesa en el Consejo. Documentos que no han sentado bien en los Gobiernos de turno. Para todos ha tenido rapapolvos. Y hasta en cinco ocasiones ha puesto su cargo a disposición del Ejecutivo de turno.