José Luis Escrivá: Un independiente sin pelos en la lengua para asegurar las pensiones

M . M. REDACCIÓN / LA VOZ

ACTUALIDAD

Zipi | Efe

Nacido en Albacete en 1960, es licenciado en Económicas por la Complutense. Hasta ahora presidente de la Autoridad Fiscal, ha pasado por el Banco de España, el BCE y el Banco de Pagos de Basilea.

15 ene 2020 . Actualizado a las 16:32 h.

Se guardaba Pedro Sánchez, como era de esperar, alguna que otra sorpresa en la chistera de los ministros. Una de ellas, el nombre de quien dirigirá el nuevo Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones, separado ahora del de Trabajo: José Luis Escrivá, hasta ahora presidente de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef), un puesto este al que llegó de la mano de Cristóbal Montoro, con el que luego acabaría teniendo sus más y sus menos. Pero esa, es otra historia.

Llega Escrivá (Albacete, 1960) al ministerio con una difícil tarea bajo el brazo: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y la revalorización de estas conforme al coste de la vida, promesa esta del nuevo Gobierno.

Licenciado en Ciencias Económicas por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), con premio extraordinario de licenciatura, y una larga carrera profesional, con puestos en el Banco de España, el BCE, el BBVA y el Banco de Pagos de Basilea, si hay algo que no tiene el nuevo ministro de Seguridad Social es pelos en la lengua. Ni en los informes. Y en los que ha elaborado la Airef bajo su batuta ha sido crítico, mucho, con la gestión de algunos de los departamentos que ahora pilotarán sus compañeros de mesa en el Consejo. Documentos que no han sentado bien en los Gobiernos de turno. Para todos ha tenido rapapolvos. Y hasta en cinco ocasiones ha puesto su cargo a disposición del Ejecutivo de turno.

Llega también el albaceteño a su nuevo destino con los deberes hechos. La Airef ha elaborado varios informes sobre la Seguridad Social y su sostenibilidad. También sobre las previsiones demográficas. Incluso ha puesto sobre la mesa una propuesta de renta mínima.

En el capítulo de las pensiones, lo suyo ha sido acallar las voces tremendistas que auguran el fin del sistema, pero sin perder de vista lo precario de las cuentas de la Seguridad Social y lo urgente de encontrar una solución al problema. La hoja de ruta la lleva trazada.

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ, MINISTRO DE SEGURIDAD SOCIAL. Nacido en Albacete en 1960, es licenciado en Económicas por la Complutense. Hasta ahora, presidente de la Autoridad Fiscal.Ha pasado por el Banco de España, el BCE y el Banco de Pagos de Basilea.