Navantia y Windar fabricarán en Brest componentes para la mitad de las «jackets» francesas

Beatriz García Couce
BEaTRIZ COUCE FERROL

ACTUALIDAD

La ejecución del parque galo implicará la instalación de una gran grúa de oruga en la antigua Astano

13 ene 2020 . Actualizado a las 13:05 h.

Esta semana se reunió en Ferrol el Galician Offshore Energy Group, en el que participan representantes de las principales empresas que componen la industria de la eólica marina en la comunidad. Constataron que es un sector no solo con un presente consolidado, sino también con un futuro de gran crecimiento, en el que este grupo de trabajo, auspiciado por la Asociación de Empresas Metalúrgicas de Galicia (Asime), prevé duplicar el empleo en cuatro años.

Navantia tiene en el astillero de Fene el epicentro de este mercado en Galicia, en alianza con Windar Renovables. Ambos ejecutan actualmente la construcción de cinco plataformas semisumergibles para el proyecto Kinkardine, que promueve Cobra en aguas escocesas, mientras se preparan para el arranque del de Saint Brieuc, el que será el primer parque eólico marino de Iberdrola en Francia. La eléctrica de origen vasco los ha seleccionado como suministradores para la fabricación de las 62 jackets -estructuras de acero que sujetan los aerogeneradores en alta mar-, pero tendrán que llevar a cabo parte de esa producción en Francia. 

Por ello, a lo largo de este mismo mes comenzarán las tareas de adecuación de las instalaciones en el puerto de Brest para el movimiento de los componentes que Navantia y Windar fabricarán en el país, a través de empresas locales, y su posterior envío a la antigua Astano, en donde se ensamblarán con el resto. Serán piezas para más de la mitad de las jackets encargadas, en concreto para 34. 

Está previsto que en el segundo trimestre del año den comienzo los trabajos de preparación del astillero de Fene para este importante contrato. Entre otros, consistirán en la mejora del terreno para la instalación de una grúa oruga de gran porte, así como para las camas de fabricación de los componentes tubulares. 

Para Escocia

Por otro lado, ambas firmas continúan desarrollando los trabajos para la construcción de las plataformas semisumergibles del recinto Kinkardine. Desde el exterior del astillero se aprecian ya tres de las columnas para las plataformas, que se encuentran en la fase de ensamblaje final. No obstante, las piezas para las otras tres estructuras están ya en diferentes fases de fabricación, y una parte de la obra se lleva a cabo -y está ya en marcha- en el astillero de Puerto Real (Cádiz).

Durante los próximos meses se acelerarán las tareas para el ensamblaje de las diversas partes de las estructuras. Se trata de un modelo similar al que ya fabricó con éxito para un proyecto anterior.

Desde que se iniciaron en este mercado, Navantia y Windar Renovables han logrado siete encargos de eólica marina, para fabricar tanto cimentaciones fijas como flotantes.