La Fiscalía abre diligencias a Chaves y a tres exconsejeros por negarse a declarar en la comisión de la Faffe

La Voz REDACCIÓN

ACTUALIDAD

Manuel Chaves, en la Audiencia Provincial de Sevilla
Manuel Chaves, en la Audiencia Provincial de Sevilla Julio Muñoz

El expresidente andaluz evitó comparecer ante el Parlamento andaluz

14 ene 2020 . Actualizado a las 10:26 h.

La Fiscalía Superior de Andalucía ha abierto diligencias previas para investigar al expresidente de la Junta de Andalucía Manuel Chaves y los exconsejeros de Empleo José Sánchez Maldonado, Antonio Ramírez de Arellano y Javier Carnero, tras la denuncia por sus negativas a declarar en la comisión de la Faffe.

Según ha informado la presidenta del Parlamento andaluz, Marta Bosquet, durante una entrevista en la cadena 7TV Andalucía, se trata de una denuncia presentada en su día tras negarse a declarar los cuatro ante la citada comisión de investigación de la Fundación Andaluza de Fondo de Formación y Empleo (Faffe).

Bosquet ha explicado que en su día se remitió un escrito dirigido a ella como presidenta para llevarlo a la mesa, «en el que se solicitaba que, de las comparecencias que se habían producido pero no habían declarado, se elevara a Fiscalía para ver si los hechos podían ser constitutivos de delito».

De esta forma, «se llevó el tema a la mesa con el trámite correspondiente, tal y como recoge el reglamento de la cámara, y se acordó en la mesa por mayoría que se remitiera a Fiscalía con el informe corresponde de los servicios jurídicos de la cámara acompañando la documentación oportuna».

De esta forma, la presidenta del Parlamento ha citado que el pasado viernes recibió la respuesta de la Fiscalía, «que resulta que el escrito que presentamos, se acordaba la iniciación de diligencias».

La decisión de presentar la denuncia ante la Fiscalía fue tomada por la Mesa del Parlamento de Andalucía el pasado 27 de noviembre, con el objetivo, según explicó entonces el parlamentario del PP-A, José Antonio Nieto, de que se valore «en cada caso concreto» si han podido incurrir en algún tipo de irregularidad administrativa.

En el escrito no fueron incluidos los expresidentes José Antonio Griñán y Susana Díaz, al entender la Mesa que presentaron escritos el día antes justificando que no habían sido notificados para comparecer.